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Banco Santander aporta soluciones para impulsar el crecimiento y la digitalización de las empresas de Castilla y León

Desarrolla también una oferta no financiera centrada en la formación, el fomento del empleo y la internacionalización de las pymes de la región
De izquierda a derecha, Javier Martín Clavo y Víctor Lajo, director territorial
De izquierda a derecha, Javier Martín Clavo y Víctor Lajo, director territorial y director comercial de Empresas de Banco Santander en Castilla y León, respectivamente.

Banco Santander ha ideado un amplio abanico de soluciones integrales para favorecer la expansión y la internacionalización de los negocios, así como su sostenibilidad y digitalización. La entidad completa su propuesta con una oferta no financiera, con la que quiere también promover la competitividad y el crecimiento de las pymes. En cuanto al primer apartado, que se enmarca dentro de su campaña Impulso, pone a disposición del tejido productivo su experiencia y su red de expertos compuesta por 135 gerentes de compañías y doce especialistas de negocio repartidos por las ocho oficinas de empresas que posee en Castilla y León.

Así, en el apartado de crecimiento dispone de productos de financiación especializada, como préstamos sindicados, financiación de proyectos o iniciativas inmobiliarias y de promoción de viviendas; un Fondo Smart “único en el mercado”, que es un fondo de deuda para apoyar las actuaciones singulares de inversión de las empresas; y soluciones para el día a día, como factoring, leasing, renting y confirming, el descuento comercial o la póliza multiproducto, con una línea para vehículos (Bansacar) y otra para bienes tecnológicos (BansaTec).

Crecimiento inclusivo y sostenible

En el campo de la sostenibilidad, “ayudamos a las personas y a las empresas a progresar, respaldando un crecimiento inclusivo y sostenible. Creemos en la banca responsable”, explican Javier Martín Clavo y Víctor Lajo, director territorial y director comercial de Empresas de Banco Santander en Castilla y León, respectivamente. En este ámbito se enmarca un fondo, denominado el Fondo Smart, que favorece el crecimiento inteligente de las pymes y la creación de empleo, y que potencia la innovación y expande la implantación de la digitalización; la línea BEI-Santander para mejorar la eficiencia energética, dirigido a iniciativas de modernización que reducen el consumo de energía; y el renting de vehículos ecológicos.

Para impulsar la internacionalización, la entidad, que gestiona un volumen de negocio de 33.106 millones de euros en la región, brinda cobertura en más de 150 países, cuenta con 12.500 oficinas en todo el mundo y tiene más de 2.000 bancos corresponsales. “Gracias a nuestra fortaleza y a más de 160 años de experiencia en comercio exterior, podemos ayudar a las empresas a iniciar o continuar con éxito su salida fuera de nuestras fronteras. No en vano, contamos con el mayor equipo de especialistas del sistema financiero español y con productos y servicios específicos que cubren sus necesidades”, puntualizan los responsables de la entidad, que aprobó una inversión crediticia de 3.476 millones en 2018 a negocios de la comunidad autónoma, donde cuenta con cerca de 620.000 clientes. Su catálogo en este capítulo contempla medios de cobro y pago, financiación internacional y de importación, soluciones en divisa, anticipo de exportación, Export Finance y el Préstamo Cliente Internacional.

En digitalización, Banco Santander ofrece el servicio de alta de clientes de forma totalmente digital “desde el smartphone y en sólo diez minutos”; apps y banca online. Esta oferta se completa con otros servicios de valor añadido como el Work Café, un nuevo concepto de oficina en la que además de realizar las operaciones corrientes se pueden celebrar reuniones, o las SmartTalks, para disfrutar de conferencias interesantes sobre distintos sectores; así como la Línea Empresas de atención a clientes.

Oferta no financiera

Respecto a la oferta no financiera, ha diseñado un catálogo de productos para facilitar la internacionalización, la formación y el fomento del empleo en los negocios. “Queremos convertirnos en el socio de referencia de todas las pymes y acompañarlas en su crecimiento, con un compromiso que se refleja en nuestra misión como banco: contribuir al progreso de las personas y las empresas. Para ello, contamos con un programa estratégico para cubrir todas las áreas fundamentales para el desarrollo del tejido productivo”, comentan.

En concreto, en formación el banco mantiene acuerdos con instituciones y proveedores para impartir formación online sobre temáticas relevantes, cursos presenciales y seminarios en colaboración con la Fundación Uceif-Cise y otras entidades, conferencias Smart con un ponente externo de alto nivel o masterclasses para compartir buenas prácticas en el contexto de una empresa insignia de la región.

Internacionalización

Asimismo, en la parte internacional, la entidad cuenta con herramientas como Santander Trade, que permite conectar firmas de distintos países para que establezcan relaciones comerciales entre ellas, aporta amplia información sobre el sector exterior, da acceso a más de un millón de licitaciones internacionales y a una base de datos de más de 40.000 ferias y soluciona cuestiones relacionadas con cambios de divisas. En la sección Gestionar Embarques, resuelve todas las preguntas sobre barreras de entrada y normativas.

El servicio International Desk ayuda a las pymes a desembarcar en otro país en el que la entidad tiene oficina comercial, donde le ofrece atención personalizada y multilingüe con acceso a toda su oferta de productos en condiciones preferentes y respaldo logístico local. “La empresa española obtiene así asistencia bancaria en los destinos en los que mantiene relaciones comerciales o quiere iniciarlas”, precisan.

A esto se suma el papel de los gerentes especialistas en negocio internacional, que proporcionan acompañamiento en el proceso de salida al exterior de las compañías y que se apoyan en la amplia presencia en el extranjero del Santander, que dispone de 16 bancos comerciales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, España, Uruguay, EE UU, Reino Unido, China y Marruecos; diez sucursales con servicio a banca mayorista en Pekín, Shanghai y Hong Kong (China), Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Singapur, París (Francia) y Nueva York y Houston (EE UU); siete oficinas de representación con servicio a banca privada internacional en Ginebra (Suiza), Bahamas y Miami, Houston, Nueva York, San Diego y Seattle (EE UU); y más de 2.000 bancos corresponsales.

Para incentivar la creación de puestos de trabajo, la entidad financiera presenta el Portal Empleo, una plataforma digital en la que publica vacantes y donde se pueden consultar los perfiles de más de un millón de profesionales para encontrar el mejor talento; Becas Santander Pymes, para que las empresas puedan contar con un universitario en prácticas hasta seis meses; y el apoyo para la contratación de personas con discapacidad.

Encuentros con empresarios

Banco Santander aprovechó la celebración de su Explorer Day en Burgos para organizar una jornada en la que empresarios de un perfil muy innovador y emprendedores seleccionados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise) tuvieron la ocasión de poner en común las demandas de los primeros y las capacidades de los segundos. “Fue un debate muy enriquecedor por ambas partes”, señalan Javier Martín Clavo y Víctor Lajo, director territorial y director comercial de Empresas de la entidad en Castilla y León, respectivamente. Además, ha impulsado otros eventos como los Premios Pyme junto a la Cámara de Comercio de España o los Premios Cepyme y ha firmado acuerdos como el suscrito con el Instituto de Empresa Familiar.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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