a

Cs trae la llave del próximo Gobierno de Castilla y León

La formación liderada por Francisco Igea consigue 13 escaños
PSOE y PP dependen de Cs para gobernar la Junta de Castilla y León.
PSOE y PP dependen de Cs para gobernar la Junta de Castilla y León.

El Partido Socialista de Castilla y León fue la formación más votada tras los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo y obtuvo un total de 35 escaños, después de 32 años de dominio ‘Popular’. Por otro lado, el PP fue la segunda formación más votada y consiguió 29 escaños, mientras que Ciudadanos, partido liderado por Francisco Igea, pasó de 5 a 13 escaños y será la formación que pueda dirimir quién gobierna en la Junta los próximos 4 años, ya que con los representantes conseguidos es llave tanto para el PSOE como para el PP.

La sorpresa en estas elecciones viene de la mano de ‘Por Ávila’, la formación liderada por el expresidente de la Diputación de Ávila y ex miembro del PP, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien obtuvo 11 concejales en el Consistorio de la capital abulenense, lo que da a esta formación un escaño en las Cortes.

Sánchez Cabrera fue propuesto por el PP de Ávila para ser el candidato a la Alcaldía de la ciudad, pero la Dirección Nacional decidió nombrar a Sonsoles Sánchez-Reyes, lo que llevó al que fuera presidente de la Diputación Provincial a darse de baja en los ‘populares’ y pasar al grupo de no adscritos en la institución provincial, además de encabezar la lista de ‘Por Ávila’.

Podemos-Equo

Por el lado contrario, se encuentra Podemos-Equo, que en estas elecciones tan sólo obtuvo un escaño y se deja 9 por el camino, lo que llevó a su secretario regional, Pablo Fernández, que ni siquera tendrá representación en las Cortes, a poner sus cargos a disposición de la Ejecutiva de la formación morada.

Situación parecida se produjo en IU-Anticapitalistas- PCAS/TC- Alternativa Republicana, que tenía un escaño que perdió en estas elecciones, lo que llevó al coordinador regional, José Sarrión a presentar su renuncia.

El arco parlamentario en Castilla y León se completa con Vox, que consiguió un escaño por la provincia de Valladolid y serán 4 los grupos parlamentarios ya que PSOE, PP y Cs podrán formar grupo propia al tener más de 5 procuradores, mientras que los escaños de UPL, Vox, Podemos-Equo y Por Ávila formarán parte del grupo mixto.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido