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4 consejos para minimizar los gastos logísticos en el ‘ecommerce’

La transparencia en el trato con el cliente y no abusar de los envíos gratis, claves para ahorrar en los costes
Los costes de logística representan el 25% de los gastos de 'ecommerce'.
Se calcula que los costes de logística representan alrededor del 25% de los gastos totales de los ‘ecommerce’.

La logística vive una época dorada gracias al ecommerce y es que según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el comercio electrónico impulsa un 5,6% las ventas de las compañías de logística en España. Se calcula que los costes de logística representan alrededor del 25% de los gastos totales de los ecommerce y no son pocas las empresas que buscan cómo reducirlos.

Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas online en Europa, comparte algunos consejos para que a los ecommerce no se les disparen los gastos logísticos:

No abusar de los gastos de envío gratis. El mundo ideal de los consumidores es tener entregas y devoluciones gratuitas y muchas son las tiendas que lo ofrecen, acusando la competencia voraz que hay en el sector. Actualmente estamos viendo como grandes actores del ecommerce están dejando de ofrecer los gastos de envío gratis. El gasto que supone para una empresa ofrecer esto es muy alto, más aún cuando se trata de minoristas y no de grandes corporaciones. El consejo aquí pasa por no ofrecer gastos de envío gratis de forma permanente o abusar de ellos. Está bien hacer alguna promoción temporal para incentivar las ventas, pero hacerlo de forma permanente aumentaría los costes de forma exponencial.

Ayudar al cliente a tomar la decisión correcta. Cobrar al cliente las devoluciones no es una buena idea si lo que quieres es incentivar las compras porque puede abandonar el carrito si ve que se le va a cobrar. Sin embargo, no hacerlo nunca dispara costes logísticos y propicia que el cliente “compre por comprar”. El consejo es incluir buenas fotografías, modelos que se asemejen al cliente habitual que compra en tu tienda online, presentación del producto en 3D, vídeos e incluso la ayuda de realidad virtual.

Rapidez en la entrega

Un sistema de organización óptimo, permite ahorrar tiempo y dinero. La rapidez en la entrega es una de las principales prioridades de cualquier tienda online, pero a veces es complicado poder asegurar la entrega para el día siguiente sin tener una noción exacta del stock de producto. Para conseguirlo, lo aconsejable es tener un sistema de organización óptimo que incluso haga predicción de la demanda.

Ser siempre transparente con el cliente. Hay que tener en cuenta que el cliente siempre está dispuesto a esperar o incluso a pagar más si se sabe cómo tratar con él. Incorporar un chat ayuda mucho a resolver dudas e incluso un apartado de preguntas y respuestas bien gestionado puede suponer una gran diferencia con respecto a los competidores. El objetivo, además de conseguir ventas, es crear mensajes positivos entre los consumidores y eso sólo se consigue siendo muy claro con ellos.

“Elegir una adecuada empresa de logística es muy importante para cualquier eCommerce porque de su éxito depende el de tu negocio. Ten en cuenta que los consumidores difícilmente perdonarán un mal servicio en la entrega, así que préstale la importancia que requiere”, señala Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops en España. 

Castilla y León Económica

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