a

La Junta ofrece más de 400.000 euros en ayudas a los clúster para mejorar la competitividad empresarial

Incentiva la cooperación en el campo de la innovación
Sede de Cartif en Boecillo (Valladolid).
Sede de Cartif en Boecillo (Valladolid).

La Consejería de Economía y Hacienda convocó este viernes 414.935 euros en ayudas a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de Castilla y León, más conocidas como clúster. El objetivo de esta línea de subvenciones es mejorar la competitividad del sector empresarial por la vía de apoyar proyectos innovadores conjuntos. La iniciativa está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020.

Los clúster son agrupaciones de empresas, centros de investigación y formación y otros agentes públicos y privados generadores de conocimiento que operan en un espacio geográfico y/o de actividad determinado. La importancia de su labor radica en que juntos colaboran en la ejecución de proyectos de carácter innovador, lo que redunda en una mejor capacidad de su sector para competir y adaptarse a los cambios y, como consecuencia de ello, contribuye a fortalecer el tejido productivo.

A las ayudas convocadas pueden optar las AAEEII inscritas en el registro oficial autonómico, que se encuentra regulado por el Decreto 51/2010, de 18 de noviembre. Ascienden a 10 y todas ellas cuentan con el sello de excelencia Bronze Label, que otorga la Secretaría Europea para el Análisis de los Clúster (European Secretariat for Cluster Analysis, ESCA), un distintivo de calidad que acredita el compromiso de las entidades que lo reciben con las mejores prácticas de gestión y contribuye a reforzar su posición e incrementar su visibilidad en Europa.

70% del gasto

Entre las acciones susceptibles de ser financiadas figuran la realización de estudios de viabilidad técnica; la ejecución de proyectos de innovación de procesos o productos en ámbitos como las Tecnologías Facilitadoras Esenciales, las tecnologías disruptivas, la industria 4.0, la bioeconomía y la economía circular; las iniciativas de mejora competitiva con capacidad para generar efectos positivos sobre la cadena de valor de su sector y que contribuyan a mejorar su posicionamiento y, por último, los proyectos en cooperación entre varias AAEEII o entre un clúster y sus miembros (ya sean pymes, agentes de innovación o centros de conocimiento).

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 70% del gasto subvencionable, con un máximo de 75.000 euros por proyecto en función de la tipología. En cuanto al plazo de ejecución, estará comprendido entre el día siguiente a la presentación de la solicitud y el 31 de octubre de 2019.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido