a

El Club de la Excelencia reúne a 18 entidades para mejorar la calidad en la contratación pública

El Grupo Aspasia es uno de los promotores de esta iniciativa, que contiene un listado con 50 medidas correctoras
Ramón Zayas, responsable de calidad e innovación del Grupo Aspasia.
Ramón Zayas, responsable de calidad e innovación del Grupo Aspasia.

El Club de Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la gestión y los resultados corporativos, ha reunido a 18 entidades para crear un listado de 50 criterios de calidad que mejoren la contratación pública en España. Entre ellas destaca la participación del Grupo Aspasia, empresa privada dedicada a la formación, que ha sido una de las principales promotoras de la iniciativa.

Para ello ha apoyado la mesa de trabajo compuesta por un total de 8 administraciones públicas, 4 organizaciones del tercer sector y 4 empresas de otros ámbitos.

El documento elaborado consiste en una guía con recomendaciones para impulsar la calidad y la excelencia como criterios de adjudicación en la contratación pública en las Administraciones. En el informe se recogen hasta 50 encomiendas sintetizadas que aportan valor para los baremos de contratos de prestación de servicios de las Administraciones Públicas.

Nuevos criterios

El objetivo de esta iniciativa consiste en ofrecer sugerencias a los responsables de la Administración para impulsar la calidad y la excelencia como nuevos criterios en la contratación pública. Así, podrían resumirse en 3 las propuestas realizadas:

Uno de los principios que deben prevalecer en las contrataciones es el de los estándares de calidad más adecuados en las prestaciones de los servicios.

Quienes quieran acceder a los contratos públicos, deberán cumplir con las exigencias de calidad que determinen las entidades adjudicadoras.

– Es necesario disponer de instrumentos flexibles y sencillos que ayuden a los poderes públicos a adjudicar contratos transparentes y competitivos.
Comunicación con los partidos políticos

Propuestas a partidos políticos

Asimismo, el Club de Excelencia en Gestión quiere dar a conocer esta guía a todas las organizaciones que puedan estar interesadas en ser promotoras de la iniciativa. Con este fin, ha enviado una serie de propuestas a los partidos políticos que podrían ser incorporadas en sus programas electorales:

1. Incorporar el concepto de tipologías de contratos con criterios de criticidad en calidad, cuyos criterios de valoración se deben basar fundamentalmente en aspectos de calidad y no de precio.

2. En los contratos públicos más importantes una evaluación de la calidad periódica de la prestación del servicio y del cumplimiento de la entidad adjudicataria.

3. Establecer en los pliegos de condiciones, penalizaciones ante incumplimientos del pliego o de la oferta, así como incentivos ante buenos resultados.

4. Las mejoras que se oferten y no sean solicitadas o cumplidas, descontarlas de la factura del servicio.

5. Potenciar la valoración de la calidad de la prestación del servicio con respecto al precio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido