a

Ibecon y EFCL destacan la FP Dual como recurso para contratar empleados cualificados

Castilla y León Económica organiza una jornada para analizar la formación profesional como fórmula para aumentar la competitividad de las empresas
Foto de familia de los ponentes.

César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), anunció que la Fundación de su agrupación va a impulsar proyectos de FP Dual en colaboración con la Consejería de Educación, durante la inauguración de la jornada FP, un modelo de éxito para captar talento organizada este jueves en Valladolid por la revista Castilla y León Económica, con el patrocinio de Ibecon y la colaboración de esta asociación de empresarios.

En su opinión, hay que sentirse orgullosos de esta fórmula educativa, pues “debe calar en la opinión pública, ya que somos nosotros mismos los que la penalizamos y denostamos y tenemos que darnos cuenta de que es una salida laboral digna, válida y con mucho recorrido actualmente”.

Para Pontvianne, es preciso cimentar nuestra economía desde abajo, “nos jugamos nuestro futuro”. Así, incidió en que desde el punto de vista empresarial, la FP es fundamental “porque nos nutre de los perfiles que necesitamos. Hay un amplio margen de mejora que exige la implicación de todos, pero especialmente de las empresas, a las que nos cuesta cada vez más encontrar perfiles adaptados a nuestras necesidades”.

Flexibilidad

Por su parte, Lorenzo Alonso Nistal, director general de Ibecon y presidente del Grupo Aspasia, destacó la flexibilidad que aporta el modelo maestro y aprendiz, con la posibilidad “de diseñar itinerarios formativos personalizados y a la medida de las compañías, que nos ha llevado a tener un porcentaje de inserción del 90%”.

En esta línea, indicó en su ponencia que las empresas pueden beneficiarse de esta fórmula educativa al aportar formación adecuada a sus necesidades reales, ofrecer un menor tiempo de adaptación y una mayor productividad y aumentar la motivación y engagement de los trabajadores.

No en vano, señaló las ventajas económicas que representa, como la reducción de cuotas a la Seguridad Social, un salario proporcional al tiempo de trabajo, ahorro en comparación con otro tipo de contrato y mejoras y disminución de costes en el sistema de selección de personal. “El empresario podrá bonificar mensualmente el coste de la formación, lo que supondrá que ésta le saldrá gratuita”, indicó.

Mesas redondas

El evento contó con 2 mesas redondas moderadas por Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, que explicó que este tema está de plena actualidad “si tenemos en cuenta que recientes encuestas reflejan que el 72% de las empresas asegura que tiene problemas para encontrar empleados cualificados para determinados puestos de trabajo, un dato muy preocupante y llamativo cuando casi el 33% de los jóvenes españoles menores de 25 años está en el paro. Los principales problemas que se encuentran son un nivel bajo de idiomas de los candidatos, la escasa relación entre lo que demandan y la oferta del sistema educativo y la lenta adaptación de los estudios universitarios y de FP a los profundos cambios tecnológicos del mercado”.

En la primera, con el título Casos de éxito en la oferta educativa, participaron Francisco Andrés, director de Recursos Humanos de Benteler Automotive para el sur de Europa; Ricardo Sánchez Montañés, director de Organización y Personas de Galletas Gullón; y María Teresa Castrillejo Sánchez, directora de Recursos Humanos, Gestión y Dirección de Personas de Hiperbaric.

Según afirmó el director de Recursos Humanos de Benteler Automotive para el sur de Europa, la FP Dual es el camino a seguir para generar más empleo en España. En su opinión, sería interesante volver al planteamiento alemán en este ámbito.

A su juicio, el sistema educativo debe ayudar y dar la formación que precisan las empresas, “aunque la cualificación debe darse por ambas partes, tanto por los centros como por parte de los negocios”.

Empleados tecnificados

Por su parte, Sánchez Montañés hizo hincapié en que la gran ventaja del modelo “es que podemos tener un trabajador formado de acuerdo con nuestras necesidades. En nuestro caso, hemos dado un paso al frente para alcanzar nuestros requisitos laborales”.

Además, abundó en que la FP Dual es una herramienta “que nos permite tener empleados tecnificados, lo que da un plus de competitividad”.

Por último, Castrillejo Sánchez detalló que en su compañía conviven la FP Dual y los certificados de profesionalidad “y los 2 nos dan resultados porque es importante que los alumnos estén en contacto con la realidad empresarial” y con estas iniciativas se consiguen.

La directiva de Hiperbaric aprovechó su intervención para recordar que esta fórmula educativa no es exclusiva para grandes empresas, “pues las pequeñas pueden agruparse para sacar adelante un itinerario de formación”.

Los alumnos de esta modalidad formativa fueron los protagonistas de la segunda mesa redonda. Así, sus integrantes fueron Yohanna Díez García, en formación en Gullón; Adrián Palacín Medina, aprendiz en Edscha Burgos; y Sara Sancibrián, en Benteler.

Mientras que Díez García defendió que los aprendices deben ser un ejemplo dentro de cada compañía; Palacín Medina insistió en la importancia de trabajar día a día con empleados que aportan su experiencia de años en la empresa.

Por último, Sancibrián defendió que desde el centro de formación es preciso que se tengan en cuenta las tecnologías que están aplicando las empresas para profundizar en esos conocimientos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido