a

Castilla y León Económica y Ecova analizan el colapso de los países comunistas con la proyección de ‘Good Bye Lenin’

En el IV Ciclo de la Economía y la Empresa en el Cine participan los presidentes del Colegio de Economistas y de la Cámara de Comercio y la directora territorial del Icex
IV Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine.
De izquierda a derecha, Juan Carlos de Margarida y Víctor Caramanzana, presidentes del Colegio de Economistas de Valladolid y de la Cámara de Comercio, respectivamente; Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y del ICEX en Castilla y León; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; y Javier Castán, director de la Cátedra del Cine de la Universidad de Valladolid.

Castilla y León Económica y el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) analizaron el colapso socioeconómico de los países comunistas en la mesa redonda celebrada tras la proyección de la película Good Bye Lenin, dentro del IV Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine celebrado el pasado martes en el Teatro Zorrilla de Valladolid. En el debate participaron Juan Carlos de Margarida y Víctor Caramanzana, presidentes del Colegio de Economistas de Valladolid y de la Cámara de Comercio, respectivamente, Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y del ICEX en Castilla y León, y Alberto Cagigas, director de la revista, como moderador. Para De Margarida, el aclamado filme del alemán Wolfgang Becker refleja “no sólo el fracaso económico de los países comunistas, sino que nos muestra los profundos cambios sociales, culturales y familiares que experimentaron esos países tras la caída del Muro de Berlín”.

Según Caramanzana, la película proyectada en 2003 documenta una época en la que se derrumban barreras, lo que impulsa la globalización económica. “Sin embargo, ahora nos encontramos con un retroceso, pues se levantan nuevos muros, EE UU aplica medidas proteccionistas y el Reino Unido se quiere aislar con el Brexit, lo que debilita el peso de la UE en los mercados internacionales”.
La caída de los países comunistas tuvo dos efectos económicos de alcance internacional, como son “la apertura de unos mercados que antes estaban cerrados y a los que se empezaron a destinar exportaciones españolas y el mayor crecimiento de esas economías, que ante estaban estancadas”, en opinión de Clavero. Por su parte, Cagigas señaló que en 2019 “se cumple el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Tres años después, Francis Fukuyama publica El fin de la Historia, cuya polémica tesis es que la historia, como lucha de ideologías, ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto tras el fin de la Guerra Fría. En la actualidad, vemos todo lo contrario a esa afirmación, con el auge de los populismos y de los nacionalismos y la añoranza de algunas formaciones políticas por los sistemas comunistas, cuya nefastas consecuencias no sólo pertenecen al pasado, sino que están muy presentes en países como Cuba y Venezuela”.

Premios internacionales

En la presentación de la película, que obtuvo numerosos galardones, como el Premio Goya a Mejor Película Europea 2003, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 2003 o los Premios del Cine Europeo 2003 a Mejor Película, Actor y Guion, Javier Castán, director de la Cátedra del Cine de la Universidad de Valladolid, destacó que Wolfgang Becker muestra el profundo cambio social del Berlín del Este con ternura, sentido del humor y un guión inteligente en el que también emplea imágenes de los informativos de la época.

El IV Ciclo de Economía y Empresa en el Cine es una iniciativa didáctica destinada a mostrar a la sociedad la importancia de la economía y cómo determinados hechos económicos pueden suponer relevantes cambios sociales e históricos. Organizado por Ecova y Castilla y León Económica, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, la Universidad de Valladolid y Radio Televisión Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido