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Icex colabora en la capacitación de las empresas de Castilla y León para impulsar sus exportaciones

Más de 600 compañías de la región participan en las actividades organizadas por la entidad en 2018
Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y de Icex España Exportaciones
Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y de Icex España Exportaciones e Inversiones en Castilla y León.

“Castilla y León cerró 2018 manteniendo el séptimo lugar en el ranking exportador por comunidades autónomas al realizar el 5,4% de la exportación española y, aunque la evolución del comercio exterior en el pasado año no sea muy optimista (-2,1%), hay ciertos datos positivos que indican que las empresas de la región han incorporado los mercados internacionales a su estrategia empresarial”, señala Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y de Icex España Exportaciones e Inversiones en Castilla y León, que se refiere, por una parte, al aumento de la regularidad de las ventas exteriores, como lo demuestra tanto la existencia de 1.811 empresas que han exportado de forma ininterrumpida durante los últimos 4 años (+2,4%), como el ligero aumento de sus cifras en comercio internacional (+0,3%); y, por otra, el peso la exportación regular sobre el volumen total (96,3%).

“En paralelo, también disminuye el grado de concentración, pues mientras que en 2016 las 10 primeras empresas realizaban el 65,7% del volumen total exportado, en 2018 ese mismo grupo es responsable del 61,6% de las ventas en el exterior de la comunidad autónoma”, puntualiza Clavero, que señala que de cara al presente ejercicio, Icex prevé reforzar las áreas en las que ya ha trabajado en 2018 y que incluye la convocatoria de IcexNext 2019 con objeto de ayudar a las empresas de Castilla y León en su presencia internacional.

Planificación

Así, Icex contempla en su planificación de capacitación empresarial para el primer semestre jornadas relacionadas con mercados como Argelia y Alemania, las implicaciones de la salida del Reino Unido de la UE y otros temas como la propiedad industrial, marca, marketing digital y certificación halal.

Además, en 2019 desarrollará otros polos de interés, como la transformación digital como catalizador de la internacionalización, con el  Programa Digital X Border, un plan formativo dirigido a los CEOS y directivos que pretende promover la venta de productos y servicios a nivel internacional a través de la utilización de plataformas y herramientas en la nube.

Para facilitar que las empresas aprovechen mejor su capacidad exportadora, Icex ha cruzado los mercados con potencial de crecimiento con los sectores con mayores fortalezas, lo que ha dado como resultado un listado de países con una actuación sectorial estratégica, entre los que se encuentran EE UU, México, China, Singapur, La India, Marruecos, Canadá, Japón, Brasil, Turquía, Rusia y Sudáfrica.

“En nuestro caso, confiamos en que las empresas de Castilla y León aprovechen esta estrategia sector-mercado”, apunta Clavero.

Libre comercio

Por otra parte, en su labor para facilitar las exportaciones, la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene previsto organizar jornadas para dar a conocer las ventajas derivadas de los acuerdos de libre comercio establecidos por la UE con Japón y Canadá, respectivamente.

Otra de las áreas de trabajo de Icex es la mejora del acceso de las pymes a los instrumentos financieros de la Secretaría de Estado de Comercio con un refuerzo de su difusión, así como con la puesta en marcha de una línea para pequeños proyectos de exportación e inversión (hasta 50 millones de euros) con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM); al mismo tiempo que trabaja en colaboración con Cofides y Cesce para acercar sus productos a las pymes de Castilla y León.

Según Clavero, entre los objetivos de Icex en Castilla y León se encuentra aumentar la presencia de nuestras empresas en las licitaciones  de las organizaciones multilaterales de desarrollo, así como por agencias y fondos que liciten de forma desligada.

“En concreto, hemos organizado una jornada para informar sobre el sistema de licitaciones de la ONU, que tendrá lugar en Salamanca en abril”, avanza la directora territorial de Comercio y de Icex en Castilla y León, quien añade su apuesta por las startups, como avala su presencia en la feria Startup Olé de Salamanca.

Talento

Las actividades de Icex en 2018 relacionadas con el área de desarrollo del capital humano y captación de talento permitieron que 316 empresas de Castilla y León participaran en las 23 jornadas informativas adaptadas a las necesidades y perfil de los negocios de la región. En paralelo, otras tres compañías disfrutaron del Programa Becario Icex II Fase.

Por otra parte, 224 empresas participaron de los programas sectoriales durante el pasado ejercicio, lo que abarca tanto pabellones oficiales en ferias internacionales en el exterior como los cuatro macroplanes desarrollados por Icex para la promoción de la moda, tecnología industrial, agroalimentación y servicios.

Servicios personalizados

Además, 92 compañías de la región contrataron los servicios personalizados de las oficinas económicas y comerciales y la mayoría de ellas solicitaron la confección de agendas de reuniones de negocio. Al respecto, los responsables de Icex en la región destacan el incremento del interés en el apoyo logístico adaptado a las necesidades concretas de la empresa. Como medida para aumentar la base exportadora, sobresale el programa IcexNext, que se mantiene como la principal vía para ayudar a las empresas a definir y desarrollar un plan de internacionalización.

Un capítulo aparte merecen las actividades relacionadas con el Brexit, que en 2018 incluyeron jornadas divulgativas y la puesta en marcha del Cheque Brexit con descuentos en la contratación de servicios personalizados para apoyar a las empresas que vayan a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico o que quieran acelerar su diversificación a otros mercados.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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