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Ronaldo, su estrategia para convertir al Real Valladolid en una marca global

El empresario brasileño diseña un proyecto para la total transformación del club con unas inversiones superiores a los 40 millones
Ronaldo Nazario, presidente del Real Valladolid Club de Fútbol.
Ronaldo Nazario, presidente del Real Valladolid Club de Fútbol.

El 3 de septiembre de 2018 pasará a la historia como una de las fechas más trascendentes en el panorama deportivo castellano y leonés. Ese día se hizo pública la compra del Real Valladolid Club de Fútbol por parte de Ronaldo Nazario, el astro brasileño que tras su exitosa carrera futbolística en clubes como Real Madrid, FC Barcelona, Inter, Milán o PSV, con los que anotó casi 300 goles; y sus 97 internacionalidades -y 66 dianas- con la selección brasileña, con 2 copas del mundo en su currículum, ponía a Valladolid en su punto de mira como empresario al hacerse con el 51% del club de fútbol vallisoletano, que vivía a la sazón días de vino y rosas por su reciente ascenso a la primera división de la flamante Liga Santander.

Un camino, el del Pucela, lleno de obstáculos, pues el club llegó a estar al borde del precipicio al entrar en concurso de acreedores en 2012 con una deuda de 80 millones con la Agencia Tributaria, una cantidad que se ha ido reduciendo año tras año. Con Ronaldo al frente, en apenas unos meses y favorecida por el ascenso de categoría, la deuda se ha reducido de 32 millones a apenas cuatro.

“Siempre he querido dirigir un club y me he preparado para ello desde que dejé el fútbol profesional. Me gusta el mundo de la empresa y los negocios, y pienso que el fútbol es un elemento clave para transmitir buenos ejemplos a la sociedad. El Real Valladolid es un club histórico, cercano a Madrid, en una ciudad y región excepcionales, y que cuenta con unos aficionados increíbles. A nivel de operaciones reúne todos los condicionantes”, señala el nuevo presidente del club blanquivioleta.

Ambicioso proyecto

Con su desembarco a orillas del Pisuerga comenzaba a gestarse un ambicioso proyecto que tendrá uno de sus hitos en la reforma del vetusto estadio José Zorrilla, inaugurado con motivo del Mundial de España en 1982; y la construcción de la ciudad deportiva del Real Valladolid, una parte anexa al estadio y otra en el barrio vallisoletano de Pinar de Jalón.

En total, más de 40 millones presupuestados (30 de ellos para reformar el estadio y 10 para la ciudad deportiva) que implicarán un cambio radical en la estructura y en la manera de hacer las cosas en el club pucelano, donde, de entrada, ya se ha contratado a 25 personas y se han invertido 500.000 euros sólo para dotar al club de la infraestructura necesaria para acometer este ambicioso plan estratégico.

Con Ronaldo como presidente y Carlos Suárez, su antecesor, como consejero delegado, la organización del Pucela recae sobre 4 grandes áreas: Desarollo de Negocio, al frente de la cual se sitúa Matthieu Fenaert; el Área Deportiva, con Miguel Ángel Gómez a la cabeza; el Área Corporativa, capitaneada por Jorge Santiago; y David Espinar como responsable del Gabinete de Presidencia. En su presentación como nuevo presidente de la entidad deportiva, Ronaldo basó toda su filosofía de gestión en 4 palabras: competitividad, transparencia, social y revolución.

El empresario brasileño presentó el pasado mes de marzo el proyecto de ciudad deportiva a Óscar Puente, alcalde de la ciudad, en un encuentro en el que, como no podía ser de otro modo, también se habló de la reforma del estadio, de propiedad municipal. Una cuestión importante es que en la planta noble del Estadio José Zorrilla confían en que el proyecto salga adelante con apoyo del Consistorio de la ciudad, con independencia del color político del mismo tras los inminentes comicios locales, “ya que es un proyecto de ciudad y de provincia y será un beneficio social”, sostienen los responsables del club.

Ciudad deportiva

Las obras en la nueva ciudad deportiva darán comienzo en junio de este mismo año, y se prevé que los trabajos finalicen en apenas 6 meses. En Pinar de Jalón el club dispone de 34 hectáreas.

En una primera fase construirá 9 campos de fútbol, edificio polivalente, vestuarios y un amplio aparcamiento, entre otra dotaciones, donde podrá dar servicio, no sólo a su cantera, sino a algunos otros clubes de la ciudad.

La idea es que el club tenga en su escuela entre 2.000 niños y niñas, ya que las féminas juegan un papel importante en el proyecto. Y es que, como asegura el presidente del Real Valladolid, la reforma del estadio y la construcción de la nueva ciudad deportiva, junto con la ampliación de los anexos, “son para la gente. No se trata de una operación del club o de los políticos, sino de un legado para las personas que forman parte de la ciudad y de la afición del Real Valladolid. Tenemos que reforzar a la entidad para que sea fuerte en los próximos 90 años, y trabajamos con una visión de futuro a medio y largo plazo, con mucha ambición en lo deportivo pero también en lo gerencial”.

‘Fan Zone’

En los anexos de Zorrilla se contempla que al final del proyecto este recinto disponga de 5 campos de entrenamiento, gradas cubiertas para cerca de 2 millares de personas repartidos en 2 campos, gimnasio y 30 dormitorios dobles para estancia de jugadores.

También está en marcha la creación de una Fan Zone, donde los aficionados tengan un espacio lúdico y de ocio en la previa de los partidos. “Hemos detectado que el 60% de nuestros aficionados entra al estadio en la última media hora previa al partido, lo que implica colas, atascos y problemas. Para conseguir adelantar la llegada al entorno del estadio del público hay que ofrecerles entretenimiento, algo que ahora no tenemos”, apuntan en la entidad.

Respecto al estadio, el punto de partida, como señalan en el propio club, es que presenta unos “déficits evidentes en el plano de la seguridad”, por ejemplo con la presencia de un trasnochado foso entre el césped y las gradas que ya no se ve en prácticamente ningún estadio de fútbol de élite. La eliminación del mismo permitiría incrementar el aforo en 5.000 personas y superar las 30.000 localidades, una cuestión nada baladí habida cuenta del creciente apoyo de la masa social vallisoletana al club, como muestra el hecho de que, al llegar a 20.000 abonados, el Real Valladolid cerró la posibilidad de inscribir nuevos abonados y haya creado una lista de espera.

También se trabajará en mejorar los accesos y las zonas destinadas al estacionamiento, “reformar los bares que hay dentro del estadio y replantear precios, productos y calidad del servicio”.

Fuentes de ingresos

¿Cómo se sufragará esta operación empresarial? Al margen del acuerdo que establezcan las partes y determine la aportación municipal al proyecto, en el club establecen como principales fuentes de ingresos los patrocinios, que darán un salto cualitativo y cuantitativo con el desembarco de Ronaldo en el club, los naming rights, que es como se denomina a la tendencia al alza de renombrar a los estadios con nombres de marcas comerciales, y los socios locales.

“Estamos haciendo un trabajo permanente de análisis de los mercados, no sólo en la ciudad de Valladolid, sino en todo el mundo. Queremos un club que dé el salto de lo regional a lo universal, pero nunca nos olvidamos del apartado emocional de esta entidad. Estamos juntos con nuestros aficionados y contamos con ellos para crecer, siempre de un modo sostenible”, enfatiza Ronaldo.

El punto de partida para dar ese salto internacional es la reciente apertura de una oficina en la calle Serrano de Madrid, con más de 200 metros cuadrados, desde la que se trabaja para promover esa internacionalización del club, aumentar su visibilidad y generar negocio.

Aunque desde el Real Valladolid aseguran que la categoría en que milite el equipo no condicionará en modo alguno la ejecución del proyecto, sino que simplemente podría ralentizarlo en caso de descenso, a nadie se le escapa la capital importancia que tiene desde el punto de vista económico y deportivo mantenerse en la máxima categoría del fútbol español, una pelea en la que todo apunta que el Real Valladolid estará inmerso hasta el final del campeonato.

Y para muestra, un botón: de los 50 millones de presupuesto con que cuenta el club en la temporada 2018-19, el 84% procede de derechos de televisión, o lo que es lo mismo, 42 millones de euros, una cifra que se vería sensiblemente reducida en caso de militar en Segunda División A.

Otro 9% de los ingresos del club procede de la parte comercial (contratos y patrocinios en camiseta y vallas); un 5% de abonos y localidades y un 1% de otros conceptos. No obstante, no hay que olvidar que esta temporada casi la mitad de los 20.000 abonados, en concreto 9.000, no han pagado su carnet, ya que el club se comprometió a que si el equipo ascendía a Primera División, los abonados que habían respaldado al equipo en la segunda categoría del fútbol español mantendrían su asiento a coste cero en su vuelta a Primera.

No obstante, una de las cuestiones claves del proyecto es convertir al Real Valladolid en una entidad sostenible, que no dependa tanto de los derechos de televisión y sepa encontrar y optimizar los recursos.

Redes sociales

Un rápido vistazo a la evolución de las redes sociales del club sirven sólo como aproximación a la relevancia de la llegada de Ronaldo Nazario al Real Valladolid. La semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2018, que fue la del anuncio de la compra del club por parte del empresario brasileño, se incrementó en un 3.000% la exposición mediática del Real Valladolid a nivel mundial.

En esta temporada, el equipo blanquivioleta es el séptimo club de la Liga en interacciones en redes sociales. El interés por el Real Valladolid tras la compra de Ronaldo se ha disparado del 2% al 32% en EE UU y China, del 2% al 36% en Brasil y del 3% al 45% en la India, por citar sólo algunos ejemplos.

Pero aún hay más. A nivel interno el club ha multiplicado el engagement en redes sociales entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, al superar los 1,1 millones de seguidores. En concreto, pasó de 142.300 a 705.500 seguidores en Instagram (+396%); de 587 a 19.100 followers en Youtube (+3.154%); de 17.700 a 30.400 en Facebook (+72%); y de 21.700 a 39.600 seguidores en Twitter (+82%).

Mejor delantero de la historia

Cómo olvidar, incluso los menos futboleros, a Ronaldo Nazario, su tremenda potencia, sus cabalgadas con el balón cosido a la bota, el pavor de los defensas a los que encaraba en carrera. No en vano, el diario Marca titulaba en una información fechada el 14 de febrero de 2011: Adiós al mejor delantero de la historia, en referencia a la retirada del fútbol del astro brasileño por culpa de las lesiones, las mismas que, según el propio periódico deportivo, impidieron a O Fenómeno, que es como se le conoce en el mundo del fútbol, llegar a ser el mejor futbolista de la historia. De su apabullante palmarés destacan dos Mundiales de fútbol con la selección brasileña.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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