a

Smurfit Kappa reduce las emisiones de CO2 al crear un innovador sistema de vapor

El éxito de esta nueva tecnología ha llevado a que se reduzcan un 3% en 2018
El proyecto forma parte de un programa aún en curso.
El proyecto forma parte de un programa aún en curso para reducir la energía intensiva y el CO2 en la fábrica.

Smurfit Kappa ha creado en su fábrica de papel de Roermond (Holanda) una tecnología que lleva a las máquinas productoras de papel reciclado a optimizar el uso del vapor. El proyecto, que forma parte de un programa aún en curso para reducir la energía intensiva y el CO2 en la fábrica y que ha logrado una reducción de emisiones de CO2 del 23% desde 2005, ha sido destacado como un claro ejemplo de sostenibilidad. De hecho, durante 2018 ha reducido la huella de CO2 de los procesos productivos de la planta de Roermond en más de un 3%.

La fábrica de Smurfit Kappa ubicada en la localidad holandesa produce papel reciclado para los embalajes de cartón ondulado, empleando para ello 3 máquinas que utilizan vapor durante el proceso. Hasta la instalación de la nueva tecnología creada, solo una parte del vapor residual de 2 de ellas era reutilizada. Esta ineficiencia se corrigió cuando, como parte del proyecto de la fábrica para reducir sus emisiones de carbono, se integraron los sistemas de vapor de las 3 máquinas incorporando un sofisticado sistema de control. La tarea no fue fácil, ya que las máquinas funcionan a diferentes velocidades utilizando distintos pesos de papel.

Una vez conseguida la integración, el proyecto ha sido presentado en el Parlamento Europeo como parte del plan de la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI) Hasta nuestras raíces y más allá: RE-INVEST 2050, que tiene como meta potenciar la innovación para lograr reducir las emisiones de carbono en la industria de la fibra forestal y del papel en Europa.

Análisis de procesos

Wim Janssen, tecnólogo de Energía y Producción en la fábrica holandesa, ha explicado que, tras realizar un análisis detallado de los procesos, en Roermond han conseguido “reutilizar el exceso de vapor de 2 de las máquinas en la tercera, una mejora gracias a la que ha disminuido el consumo de gas en la fábrica y las emisiones de CO2 se han reducido en 4 500 toneladas para 2018”.

Por su parte Wouter Lap, gerente de la fábrica de papel de Roermond, ha añadido que, lo que empezó como un proyecto piloto “se ha convertido en una modificación del sistema de vapor de la fábrica. En Smurfit Kappa creemos que las mejores ideas surgen de la colaboración, la creatividad y la disposición para ver nuestros procesos desde diferentes puntos de vista”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido