a

2 de cada 3 trabajadores en España tienen problemas para conciliar vida laboral y personal

La flexibilidad horaria, lo más valorado por los empleados
Los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida.
Los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario o tener una jornada intensiva.

Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, Adecco ha encuestado a 1.000 trabajadores en activo de nuestro mercado laboral al respecto y el 67,8% de ellos declara que, con más frecuencia de la que desea, tiene problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar. Porcentaje que se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a solo mujeres con hijos y/o cargas familiares. Además, en nuestro país el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres.

De los encuestados, un 27,4% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas. Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria (41,9%) y el uso de días de libre disposición (30,1%). Del 72,6% que no se acoge a estas medidas, más de la mitad dice no hacerlo porque la compañía en la que trabaja no le ofrece ninguna alternativa o solución para poder equilibrar su vida profesional con la personal.

Lo más valorado en la empresa

Sobre la importancia que la conciliación tiene para los trabajadores españoles, queda de manifiesto al elegir el buen horario y/o las políticas de conciliación como lo mejor valorado en una empresa (8,53 sobre 10 puntos); por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo (8,10 puntos) y las políticas salariales (7,98).

Es más, entre las medidas de coste cero que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario (41,9%) o tener una jornada intensiva (31,6%), ambas encaminadas a lograr una mayor conciliación. Un 15% también querría poder teletrabajar.

Si estas respuestas se contrastan además con datos oficiales como los que señalan que el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a los trabajadores.

Medidas ideales

Adecco también ha preguntado a todos los encuestados, independientemente de si pueden conciliar o no y de cómo lo hacen, qué medidas valoran más en una empresa en esta materia. Y en este caso, también es la flexibilidad horaria lo más apreciado por los trabajadores (41,9%), seguido de tener una jornada intensiva (31,6%), poder teletrabajar (15%) u otro tipo de facilidades a medida (11,5%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido