a

Iberaval crece un 17% en 2018, hasta casi 298 millones de euros en 4.200 avales a empresas

La sociedad de garantía recíproca contribuye al respaldo de 141.000 puestos de trabajo
Pedro Pisonero, Santiago Aparicio, Carlos Martín Tobalina y José Rolando.
De izquierda a derecha, Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; y José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval.

Iberaval formalizó 4.200 avales por un total de casi 298 millones de euros durante 2018, lo que la situó como la sociedad de garantía recíproca (SGR) líder en España. La entidad registró un crecimiento en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores superior al 17% con respecto al ejercicio anterior, por encima de la media del sector de las garantías, que facilitó 1.292 millones en total.

José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, destacó este miércoles en Burgos que la SGR con origen en Castilla y León creció por sexto año consecutivo, y que ya contribuye con su financiación al respaldo de más de 141.000 puestos de trabajo, un 96% de los cuales tienen carácter fijo.

En total, Iberaval concedió 4.219 avales a lo largo del pasado año. De ellos, 2.319 fueron financieros -ante entidades financieras- por un valor de casi 248 millones de euros, y otros 1.900 técnicos -ante las administraciones, fundamentalmente-, por 40 millones de euros.

Con respecto al volumen histórico de actividad acumulado, la SGR cerró 2018 con un riesgo vivo, que es el importe prestado a pymes pendiente de devolución, de 761 millones de euros, con un avance del 13%.

La SGR es la segunda que mayor riesgo vivo acumula en España, a partir de más de 14.000 avales en vigor. En este ámbito, Iberaval también gana terreno, dado que ya representa la sexta parte (18,3%) del total del Sistema Nacional de Garantías (4.150 millones).

Todo ello, en un contexto en el que la solvencia de la entidad sigue muy por encima de los requisitos que plantea el Banco de España, concretamente en el 14,1%, seis puntos más que la pauta que marca el regulador. La tasa de morosidad, mientras tanto, se situó en el 3,8%.

Hasta la fecha, Iberaval ha financiado 183.000 operaciones por más de 4.700 millones de euros.

Socios

En lo referido al número de socios, la SGR cerró 2018 con más de 27.300 asociados (pymes, autónomos y emprendedores) -entre los que se encuentran 128 socios institucionales-, tras incorporarse otros 1.340. De esta forma, Iberaval es también líder indiscutible en ese ranking, con más del 20% del total de asociados en España, y muy por delante del resto de sociedades de garantía.

Con respecto al destino de las operaciones, el mayor volumen financiado se dirigió, durante 2018, a afrontar necesidades de circulante, con el 54,6%, frente al 45,4% de las referidas a inversión.

Asimismo, durante el año pasado, decreció el peso de las micropymes en la actividad de Iberaval, aunque éstas supusieron el 63% del total de operaciones formalizadas, frente al 37% que protagonizó la pequeña y la mediana empresa.

El importe medio de los préstamos y créditos avalados por Iberaval volvió a situarse en el entorno de los 107.000 euros, y el plazo medio de devolución permaneció, igualmente, próximo a los 6 años.

En cuanto a los sectores, el de los servicios ganó terreno, ya que supuso el 31,7% en la actividad de Iberaval, muy por delante del comercio, que alcanzó el 18,5%. Estos dos ámbitos productivos representan ya más de la mitad de toda la acción financiadora de Iberaval.

A continuación, se situaron construcción e industria, con el 17,7 y el 16,4% respectivamente.

Apoyo

Durante 2018, Iberaval reforzó su colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de cara a la financiación de proyectos viables. La institución aportó 4 millones de euros al programa estrella ADE Financia, cuyos 20 años de aplicación celebró Iberaval recientemente, en un acto que contó con la presencia de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

A partir de ADE Financia, durante el pasado año se bonificaron 672 iniciativas empresariales, y esa aportación económica de la Junta de Castilla y León, que se destinan íntegramente a bonificar tipos de interés y costes financieros, sirvió para que se formalizaron 87,7 millones de euros.

Por otra parte, el programa ADE Empleo, de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de Empleo, aportó 5,5 millones de euros en sus más de dos años de aplicación, para favorecer 1.850 nuevos puestos de trabajo y mantener otros 14.000.

En otro orden de cosas, 2018 fue el primer año completo de aplicación de dos instrumentos financieros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por valor de 80 millones de euros, para el respaldo al crecimiento empresarial y a la investigación y el desarrollo. A partir de ellos se prevé formalizar avales por un montante global de 451 millones de euros hasta el año 2022.

La colaboración público-privada es uno de los puntos fuertes de la actividad que desarrolla Iberaval, que también cuenta con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader).

Previsiones

Iberaval tiene previsto formalizar, a lo largo de 2019, avales por un importe superior a los 300 millones de euros, con crecimientos de dobles dígitos, un año más, tal como refleja su Plan Estratégico para los años 2017-2019, que durante este ejercicio llega a su fin.

La sociedad de garantía renovó recientemente su convenio de colaboración con entidades financieras presentes en Castilla y León, y en total trabaja con 23 bancos y cooperativas de crédito, lo que permite cada año a miles de pymes acceder a financiación en condiciones muy favorables, siempre que presenten proyectos viables.

El presidente de Iberaval, detalló estos datos durante la Junta General de Socios que inauguró Santiago Aparicio, presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y vicepresidente de Cepyme; y clausuró Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido