a

Las pymes españolas prevén incrementar su facturación un 3,82% en 2019 y un 5,49% en 3 años

Según el estudio SME Pulse 2019 realizado por Oxford Economics
El 83,6% de los ingresos de las pymes españolas provienen de las ventas locales.
El 83,6% de los ingresos de las pymes españolas provienen, de media, de las ventas locales, y solo el 11,8% proviene de las exportaciones.

Las pymes españolas son optimistas respecto al futuro inmediato y esperan de media incrementar su facturación un 3,82% este año y un 5,49% en los próximos 3 años. De hecho, el 66% prevé aumentar sus ingresos entre un 2% y un 5% durante 2019 y el 16% contempla hacerlo más de un 5%. Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas españolas son aún mejores en el horizonte de 3 años, ya que el 44% espera incrementar sus ingresos entre un 5% y un 10%; el 39% entre un 2% y un 5% y solo el 12% contempla crecimientos por debajo del 2%. Así lo señala el estudio SME Pulse 2019 elaborado por Oxford Economics para American Express.

Según este mismo estudio, las pymes españolas registraron, de media, un beneficio neto del 2,54% durante el último año y prevén alcanzar un beneficio neto 4,94% de media en los próximos 3 años. El 49% espera alcanzar un beneficio neto de entre el 2% y el 5% durante los próximos 3 años; el 34% prevé unos beneficios de entre el 5y el 10%; un 13% espera que sea inferior al 2% y solo un 4% cree que será de entre el 10 y el 15%.

Objetivos prioritarios

Para lograr estos incrementos en la facturación, las pymes españolas señalan como sus objetivos prioritarios a largo plazo el crecimiento de los ingresos (82%), construir la reputación de la empresa (46%), el aumento del margen de beneficio (39%), el crecimiento de la productividad (38%) y tener un impacto positivo en la sociedad (29%).

Pese a que el 78% de las pymes confía en su actual estrategia de negocio, son conscientes de las principales amenazas a las que tienen que hacer frente. Entre ellas destacan los cambios en la legislación y regulación (73%), la incertidumbre económica española (54%), el aumento de los costes de los créditos (43%), la seguridad de los datos y la ciberseguridad (39%) y las amenazas de las relaciones comerciales abiertas (38%) son las principales amenazas de las pymes españolas.

Exportar, la asignatura pendiente

El 83,6% de los ingresos de las pymes españolas provienen, de media, de las ventas locales, y solo el 11,8% proviene de las exportaciones, un porcentaje que no prevén que varíe de media en los próximos 3 años. De hecho, solo el 10% de las pymes españolas cree que tiene los planes adecuados para aumentar las exportaciones.

El acceso a una buena información sobre nuevos mercados (28%), la apertura de una nueva sucursal u oficina de ventas en un nuevo mercado (19%), contratar agencias o agentes locales en nuevos mercados para que proporcionen apoyo y asesoramiento (17%), participar en plataformas de online (17%), y asociarse con empresas locales en nuevos mercados (16%) son las opciones que las pymes consideran que les ayudarían a mejorar su capacidad de exportación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido