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Ifema dispara su impacto económico en Madrid hasta los 4.374 millones anuales

La entidad genera más de 26.000 empleos
Foto de los ponentes.
De izquierda a derecha, Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema; Ángel Asensio Laguna, presidente de la Junta rectora; y Eduardo López-Puertas, director general.

Ifema se ha consolidado como uno de los más importantes dinamizadores económicos de Madrid al suponer una aportación a sus finanzas de 4.374 millones de euros en 2018 y 26.168 empleos generados. Estas cifras se desprenden de un informe elaborado por KPMG y son consecuencia del notable incremento experimentado por la entidad el pasado año, en el que la institución consiguió expandir sus actuaciones para dar servicio a 33.203 empresas expositoras –un 7% más- y 3,6 millones de visitantes, con un aumento del 14% sobre 2017.

La repercusión económica de la actividad ferial y congresual responsabilidad de Ifema, que ha crecido un 25% en términos de ingresos y un 40% en lo que se refiere a ocupación laboral, eleva de este modo fuertemente su peso en el PIB de la ciudad, hasta significar el 3,2%, mientras que en la región suponen ya un 2,1% de su producto interior bruto, en ambos casos medio punto más que la estimación realizada en el anterior estudio de la consultora.

El balance en 2018 se resume a través 119 ferias, 12 de ellas en el exterior; 8 grandes congresos con exposición, así como la suma de multitud de convenciones, festivales y espectáculos de ocio dirigidos a profesionales y público general, con el resultado total de 720 eventos, un 21% más que en 2017. Una amplia programación que ha permitido a la entidad impulsar su cifra de negocio hasta los 138,5 millones de euros, creciendo un 17% sobre 2017, con un ebitda de 27,7 millones (+23%), y duplicando su beneficio neto, para alcanzar los 10,8 millones de euros.

El importante salto en la repercusión económica de la actividad de Ifema en Madrid, en sectores clave como la hostelería, el comercio y el transporte, se ha visto igualmente reforzado por la mayor internacionalización de su negocio. Así, los expositores extranjeros ya alcanzan el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%. Un avance que se corresponde con el hecho de que en 2018 Madrid acogiera el 51% de las ferias  internacionales de España, muy por encima de plazas como Barcelona, con el 22%, y Valencia, con el 7%.

Previsiones para 2019

El estímulo que significa esta aportación de valor económico y de posicionamiento de Madrid como uno de los líderes internacionales en el mercado MICE, alimenta así la hoja de ruta de Ifema, que en 2019 se hará visible de nuevo con un objetivo de crecimiento que llevará a la entidad a facturar 145 millones de euros, con una cartera de negocio que superará el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza, además de la participación estimada de  35.000 empresas y 4 millones de visitantes.

El presupuesto aprobado para 2019 confirma a su vez el cumplimiento de su plan estratégico, poniendo el foco  en una completa batería de acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, propuestas de ocio, servicios y proyectos en el extranjero) y consecuentemente sus ingresos, hasta alcanzar la cifra de 202 millones de euros en el año 2022. Para conseguir esta meta, se ha propuesto también la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos. En esta línea cabe destacar el Palacio Municipal de Congresos, que desde enero de este año es responsabilidad de Ifema, así como el proyecto de ampliación de Ifema Valdebebas, cuya planificación y diseños están muy avanzados, a la espera de la luz verde administrativa.

Castilla y León Económica

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