a

Avenet IT optimiza la eficiencia de la infraestructura TIC de la Organización Nacional de Trasplantes

La consultora tecnológica eleva en más del doble la capacidad de procesamiento y mejora la seguridad y transmisión de datos de este organismo
Vicente González y Francisco Peinado, de Avenet IT.
De izquierda a derecha, Vicente González y Francisco Peinado, responsable de Desarrollo de Negocio y consultor preventa de Avenet IT, respectivamente.

Avenet IT ha desplegado una nueva infraestructura de servidores, almacenamiento y comunicaciones en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esta operación ha permitido elevar en más del doble su capacidad de procesamiento y la mejora en la seguridad y trasmisión de datos, aspectos fundamentales para abordar su Plan de Transformación Digital y “lo que es más importante aún, poder implantar nuevos sistemas dentro de todo el ecosistema de aplicaciones y plataformas que doten de mayores funcionalidades a toda la red de donación y trasplante, agilizando todos los procesos que conllevan su adecuada gestión; y aplicando tecnologías de interoperabilidad, automatización, inteligencia artificial y chatbots, entre otras, para detectar aproximadamente un 30% más de donantes, aumentar un 20% más los trasplantes y reducir las cargas de trabajo en labores de coordinación en un 60%”, explica Pablo Delgado, CIO de la ONT.

En concreto, esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros en los ejercicios 2018 y 2019, supone la prestación de servicios informáticos en 3 áreas principales, como son consultoría en arquitectura de sistemas, desarrollo de proyectos y servicios profesionales de soporte y apoyo a la infraestructura para llevar a cabo actuaciones en materia de seguridad, almacenamiento, computación y networking.

Ciberseguridad

En el apartado de seguridad, se ha implementado un conjunto de equipamientos de securización de accesos a sistemas muy complejo y con varios niveles que facilita la comunicación entre la central de Madrid y los coordinadores autonómicos y hospitalarios evitando las “injerencias” de personal ajeno y sin permisos. A esto se suma una herramienta de monitorización de distintos fabricantes para garantizar el éxito en la reacción ante ataques.

Asimismo, la consultora tecnológica, que recientemente ha trasladado su sede a la calle Doctrinos de Valladolid, ha incrementado la capacidad de almacenamiento de la ONT de 50Tb a 200Tb para asegurar el funcionamiento del sensible ecosistema de aplicaciones para la gestión del proceso de donación y trasplante de órganos en España.

En esta línea, ha instalado la solución SAN basada en equipos de Hewlett Packard Enterprise (HPE) 3PAR, compañía de la que es partner de referencia en Castilla y León.

Por su parte, en el capítulo de computación ha desplegado el sistema HPE Synergy, que reduce la complejidad operacional de cargas de trabajo tradicionales y aumenta la velocidad operacional para un nuevo tipo de plataformas y servicios, tanto nativas tradicionales como en cloud.

“Cuenta con 11 servidores sobre los que se monta el software para virtualización basado en la plataforma VmWare, de modo que si fallara alguno de ellos el sistema seguiría operativo. Esta infraestructura multiplica la capacidad de computación de manera exponencial”, aseguran Vicente González y Francisco Peinado, responsable de Desarrollo de Negocio y consultor preventa de Avenet IT, respectivamente.

Electrónica de red

Por último, la compañía vallisoletana, que desarrolla trabajos de este tipo en organizaciones y empresas como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o la UEMC, ha instalado en la ONT una electrónica de red de “muy alto rendimiento y baja latencia sobre equipos HPE Aruba de hasta 40Gbps”.

Las siguientes fases del proyecto continúan este año con la implantación de nuevas soluciones de backup y la renovación del Data Center.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido