a

MicroBank y el FEI impulsan un plan de inversión de 50 millones para empresas sociales

La entidad financiera ofrecerá préstamos a largo plazo y sin garantías a este tipo de negocios durante los próximos 2 años y medio
Foto de los firmantes.
De izquierda a derecha, Antonio Vila, presidente de MicroBank, y Alessandro Tappi, director general de Inversiones del FEI.

Antonio Vila, presidente de MicroBank, y Alessandro Tappi, director general de Inversiones del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), firmaron este jueves un nuevo acuerdo que permitirá llevar a cabo un plan de inversión de 50 millones de euros destinado al emprendimiento social en España. Dicho acuerdo, el primero entre ambas con esta finalidad específica, permitirá a la entidad financiera ofrecer préstamos a largo plazo y sin garantías a empresas sociales en toda España durante los próximos 2 años y medio.

En el marco de este programa respaldado por la UE, MicroBank centrará primordialmente su actividad en empresas orientadas a la integración social y laboral, autonomía y atención a personas en situación de discapacidad y dependencia, a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, actividades interculturales y protección del medio ambiente.

Para poder optar a los préstamos EaSI Empresa Social, los negocios deben tener un objetivo social explícito, una actividad económica recurrente que no supere los 30 millones de euros en facturación anual y un modelo de governance inclusivo y responsable con una limitación en el reparto de beneficios que en ningún caso podrá ser superior al 30 %.

El importe medio que se estima por operación es de 100.000 euros, pudiendo llegar a financiar operaciones por un valor máximo de 500.000 euros. El plazo máximo de devolución puede llegar a 10 años y se espera que 500 empresas sociales puedan beneficiarse de este convenio.

Tappi señaló su satisfacción por poder ayudar a MicroBank “a lanzar un nuevo producto dirigido a empresas sociales en España, pues es un operador clave en el mercado de pequeñas y medianas empresas y este acuerdo permitirá que más emprendedores sociales puedan beneficiarse de nuevas oportunidades de financiación. El FEI ha proporcionado financiación por valor de 327 millones de euros a emprendedores sociales y micro-empresarios en este país y se congratula de que esta operación continúe aportando financiación sostenible a quienes más lo necesitan”.

Impacto social

Por su parte, Vila afirmó que gracias al soporte recibido del FEI, MicroBank puede potenciar su oferta de finanzas con impacto social lanzando una nueva línea de préstamos especialmente adaptada a las necesidades de las empresas sociales. Vila también destacó su confianza “en la posibilidad de acceder a financiación a largo plazo sin necesidad de aportar garantías. lo que ayudará a muchas empresas sociales a aprovechar el fuerte crecimiento previsto para los próximos años en la demanda de sus productos y servicios”.

El Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) tiene como finalidad prestar apoyo al objetivo de la UE de un alto nivel de empleo, protección social adecuada, lucha contra la exclusión social y la pobreza y mejora de las condiciones de trabajo. El eje de la microfinanciación y del emprendimiento social proporciona apoyo a los intermediarios financieros que ofrecen microcréditos a emprendedores o financiación a las empresas sociales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido