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La Universidad Isabel I y la Diputación de Valladolid desarrollan un proyecto educativo de defensa del medio rural

‘Yo, soy de pueblo’ fomenta el uso de las TIC en los colegios
‘Yo, soy de pueblo’ acerca las TIC a los centro educativos el ámbito rural.
‘Yo, soy de pueblo’ acerca las TIC a los centro educativos el ámbito rural.

La Universidad Isabel I, en colaboración con la Diputación de Valladolid, desarrolla hasta el próximo mes de mayo el programa de valorización del medio rural Yo, soy de pueblo, una iniciativa educativa enfocada en la defensa del medio rural y sus recursos.

Una alumna de la institución académica participará activamente en las actividades extraescolares que se desarrollan cada semana en las localidades vallisoletanas de Valbuena de Duero y San Bernardo, con los objetivos generales de fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como instrumento para favorecer una educación de calidad e innovadora en las escuelas rurales; potenciar el desarrollo rural y frenar la despoblación, incentivando los valores de los pequeños municipios a través del desarrollo de una propuesta de intervención replicable en otros contextos; y analizar los resultados obtenidos en variables como innovación, eficacia y utilidad.

Plataformas ‘online’

El programa de trabajo consistirá en valorar la viabilidad de implantar instrumentos o plataformas online ya existentes, de modo que sirvan para llevar a cabo las actividades que tienen lugar en las aulas habitualmente.

También se introducirá la realidad virtual con el fin de contribuir a los objetivos curriculares y se desarrollará un programa de valorización del medio rural en el ámbito de la educación no formal, mediante actividades extraescolares.

Por último, se diseñarán protocolos de introducción de las herramientas elaboradas para su desarrollo en el ámbito de la educación formal, en Educación Primaria e Infantil en las aulas rurales.

Objetivos

Entre los objetivos específicos del proyecto, destaca la conexión de escuelas rurales, separadas geográficamente, mediante la implantación de sistemas enmarcados en las TIC; la sensibilización y difusión de la metodología de las escuelas rurales, incidiendo en sus aspectos más significativos, así como en el modelo organizativo de los Centros Rurales Agrupados (CRA); el fomento de la cultura emprendedora como base del desarrollo rural desde las edades más tempranas o el establecimiento de una vinculación entre escuela, familia y comunidad local.

La estudiante seleccionada por la Universidad Isabel I participará activamente en los aspectos educativos del proyecto que se determinen, enmarcados en la estructura del Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria y Educación, y que conlleva la asistencia semanal de manera presencial a la escuela del municipio. La temática del TFG será la de intervención educativa y será tutorizado por un docente especialista de la Universidad.

Castilla y León Económica

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