a

Urcacyl celebra unas jornadas para jóvenes cooperativistas

Formación e intercambio de experiencias, entre los principales objetivos
Gabriel alonso, Milagros Marcos, Jerónimo Lozano y Jorge Morro, con los jóvenes.
En el centro y de izquierda a derecha, Gabriel Resina, presidente de Urcacyl; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta; Jerónimo Lozano, director de Urcacyl; y Jorge Morro, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, se dirigen a los jóvenes cooperativistas.

Jóvenes agricultores y ganaderos de entre 18 y 30 años participaron del 20 al 22 de febrero en las Jornadas para jóvenes cooperativistas organizadas por Urcacyl en el Castillo de Curiel (Valladolid); de ellos 5 son de la cooperativa Copiso, 4 de Car, 3 de Cobadu, Cocetra y Cocope, 2 de Alta Moraña, Arlanza y Cuatro Rayas y 1 de Reina Kilama, Dehesa Grande, Agropal, Paca y Coridu. 9 de ellos tienen titulación universitaria, 8 con formación profesional de grado superior y 5 de grado medio, 2 han cursado el bachiller y 5 la ESO.

Gabriel Alonso Resina, presidente de Urcacyl, señaló como los objetivos perseguidos con estas jornadas, “en primer lugar, dar formación a futuros miembros de los Consejos Rectores, en materias cooperativas, agropecuarias y empresariales. En segundo lugar, propiciar la convivencia y el intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes cooperativas, provincias y sectores. Y en tercer lugar incentivar entre ellos el orgullo de ser agricultor o ganadero cooperativista”.

Formación

La formación en materias cooperativas les ha hecho ver la importancia del cooperativismo, su régimen económico y social y el funcionamiento de los órganos de gobierno; así como la necesidad de poner en valor la responsabilidad social y de disponer de estrategias de futuro. Las materias agrarias han abordado temas como el funcionamiento de la PAC, los contratos, arrendamientos y herencias, el régimen fiscal de las explotaciones y las medidas de apoyo de la Administración al cooperativismo y a los jóvenes. Otras materias tratadas se han relacionado con la distribución alimentaria, la ética empresarial, los medios de comunicación y el sistema crediticio.

Diariamente, tras el almuerzo se han celebrado tertulias con presidentes y gerentes de varias cooperativas para conocer diferentes realidades societarias, entre ellos Cesar Reales de Agropal, José Luis Gonzalez de Fresnillo, Luis Carlos Fernández de Lar, Octavio Gonzalo de Dehesa Grande y Lauro Arranz de Cocope.

Profesorado

De una forma “muy cercana, didáctica y participativa”, los jóvenes han recibido explicaciones y formulado preguntas a un experto profesorado entre el que se encontraba el fiscalista Aurelio Alvarez, el doctor Salvatore Di Estefano, la catedrática María Eugenia Serrano, Domingo Barca, director general de Caja Rural de Soria, la periodista Sonia Andrino, Isabel del Amo, directora de Asucyl, Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona y Jesús Paradinas, jefe del servicio de comercialización agraria y asociacionismo de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, además de varios técnicos de Urcacyl.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, también quiso compartir una sesión con los jóvenes, escuchando sus inquietudes, sus demandas y sugerencias y comentándoles varios aspectos del Plan Estratégico del cooperativismo. “Recientemente hemos presentado el Plan de Cooperativismo. Hemos trabajado codo a codo con Urcacyl y sus cooperativas socias, y entre los objetivos que nos hemos marcado para las cooperativas de Castilla y León, está el incrementar en este periodo 2019-23 un 40% su facturación hasta alcanzar los 3.600 millones de euros”, afirmó Marcos. Otros de los elementos claves del Plan son “la innovación, reforzar la comercialización, incorporar a los jóvenes a los consejos rectores de las cooperativas y especialmente a las mujeres”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido