a

Los economistas de Valladolid reclaman un acceso a Internet de alta capacidad para frenar la despoblación

El Observatorio de Economía Digital de Ecova subraya las posibilidades de negocio que ofrecen las TIC en el mundo rural
Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova
Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova.

El Observatorio de Economía Digital, que el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) presentó este martes en la capital del Pisuerga, refleja la desigualdad digital entre los ámbitos rural y urbano en Castilla y León, debido en gran medida a que la dispersión de población en los pueblos no hace rentable la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones de alta capacidad por parte de las operadoras.

“Es básico solventar estos problemas de conectividad para poder desarrollar y lograr un medio rural próspero y pujante económicamente”, apuntó Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, quien reclamó a las administraciones públicas que inviertan de forma urgente en la mejora tecnológica de los pueblos para “generar más riqueza y mayor actividad económica, que evitará la despoblación”.

Así, De Margarida subrayó que el acceso de banda ancha al ámbito rural facilitaría “la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores, la creación de nuevas empresas y el mantenimiento y crecimiento de las pymes ya existentes”.

PIB regional

Según este informe de Ecova, la economía digital representa el 4,3% del PIB de Castilla y León “aunque sólo se esta capturando un 9% del potencial digital”, explicó de Margarida, que puntualizó que la digitalización de la economía “podría tener un impacto de hasta el 2,1% anual en el PIB hasta 2030”.

“La digitalización se acelera y cambia la sociedad de Castilla y León, pero es un proceso que va muy lento en comparación a otros países de Europa”, señaló el presidente de Ecova.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido