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El consejero de Educación pone en valor los mapas de escuelas y universidades conectadas en una jornada de Iecisa

Responsables del sistema educativo de 6 comunidades autónomas participan en el evento copatrocinado por BMC, Microsoft, Symantec, Crambo y Smart y con la colaboración de Castilla y León Económica, al que asisten más de 100 personas
Foto de familia de la VII jornada sobre Excelencia TIC en las competencias de Ed
Foto de familia de la VII jornada sobre Excelencia TIC en las competencias de Educación.

Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, destacó este miércoles en Valladolid la importancia de disponer de un mapa de escuelas y universidades conectadas, al tiempo que incidió en que es preciso dar un salto cualitativo digital en el sector, pues “es la puerta que se abre a la renovación pedagógica”, en la VII jornada sobre Excelencia TIC en las competencias de Educación. La Evolución digital del sector educativo organizada por Informática El Corte Inglés (Iecisa) y la Junta con el patrocinio de BMC, Microsoft, Symantec, Crambo y Smart y la colaboración de Castilla y León Económica.

En el evento, al que asistieron más de un centenar de personas, Rey aseguró que no todo lo nuevo es innovador, “estamos ante un enorme sistema de ensayo-error. No acabamos de pasar del material educativo en papel al digital, ya que debe haber espacio para todo y no estamos seguros de cuál debe ser el equilibrio”. En el caso concreto de las universidades, subrayó que nuestro país vive una “burbuja” al haber mucha oferta, “por eso debemos hacerlas más sostenibles y para ello sólo hay 2 caminos, la internacionalización y lo digital”.

Por su parte, José Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos de Iecisa, incidió en el uso ético de las tecnologías y en las buenas prácticas. “Podemos aspirar a tener el Netflix educativo en todas las comunidades autónomas”, puntualizó. En esta línea, recalcó varios aspectos de interés de las plataformas TIC que se usan en educación, como que están centradas en el usuario de las mismas, acceso en tiempo real, la relevancia de los datos para construir el nuevo modelo y la estructura de la propia herramienta.

En su intervención, reconoció que el liderazgo de la transformación digital sea lo más alto posible dentro de la organización. Además, recomendó ser ambicioso en el proyecto en el que se trabaja. No en vano, puso como ejemplo la consultoría en transformación digital que está llevando a cabo Iecisa en el sistema universitario de Castilla y León.

Asimismo, Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos de Red.es, señaló en la clausura del acto que su organización está inmersa en “eliminar los cuellos de botella que podrían estrangular las competencias digitales en educación”, como la velocidad de red en los centros. “Debemos hacer una gestión de la tecnología con una conectividad fiable”, afirmó.

Al respecto, profundizó en que se están implantando en la actualidad tecnologías 5G “con las que se ha abierto un abanico de nuevas posibilidades adicionales, también el campo educativo, tanto para los alumnos como para los docentes”.

Mesas redondas

El encuentro contó con 3 mesas redondas sobre temas de interés para el sector y con la conferencia El efecto de las TIC en la adquisición de competencias a cargo de Mauro Mediavilla, profesor titular de Economía aplicada de la Universidad de Valencia, que reclamó realizar evaluaciones “rigurosas” de todas las medidas que se introduzcan en materia TIC “para saber si los programas y políticas puestas en marcha funcionan”.

Así, en la primera de ellas, bajo el título los desafíos de las escuelas conectadas. Problema u oportunidad y moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, intervinieron Juan Vera, coordinador de Sistemas de Información de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha; Ángel Miguel Vega, director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León; Francisco José Martínez, director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Región de Murcia; y Carlos Vázquez, director de Área de Soluciones Tecnológicas Sectoriales en la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA).

En la mesa Tendencias TIC en Educación. Tecnologías habilitantes y casos de uso, dirigida por Epifanio Delgado, director adjunto de Gobierno y Servicios Públicos de Iecisa, participaron Manuel Linares, director comercial de BMC; José de Francisco, responsable de Servicios Cloud para Intelligent Workplace de Iecisa; Ainhoa Marcos, responsable de Educación Pública de Microsoft; y Ramsés Gallego, Strategist & Evangelist, Office of the CTO de Symantec.

Por último, en la denominada como La digitalización de la Educación. Casos de transformación digital, conducida por Cagigas, tomaron parte Francisco Óscar Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa del Gobierno del Principado de Asturias; María del Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León; Rafael Rodríguez, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura; y Manuel Corredoira López, director general de Educación y Formación Profesional
e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia.

Castilla y León Económica

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