a

El Centro de Alto Rendimiento de Semillas de Agropal duplica su producción en 2018 hasta los 6 millones de kilos

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, califica como “referente europeo” la planta palentina
Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas de Agropal.
Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas de Agropal.

El Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas de Agropal, ubicado en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, espera seleccionar 10 millones de kilos de semilla certificada para 2020, según apuntó este lunes Carlos Colmenares, su director, con motivo de la visita de Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta. “Este año los pedidos se han multiplicado y hemos producido 6 millones de kilos y esperamos que el año próximo lleguemos a las 9 ó 10 millones de kilos de semilla certificada”, añadió.

Colmenares señaló que el Centro de Agropal es “la mejor planta de España y una de las 3 más avanzadas de Europa” y que tras su apertura, hace 2 años, se produjeron 3 kilos y medio de semillas que tuvieron una “gran acogida” por parte de los agricultores.

Un centro que es una de las 3 inversiones que se financiaron en esta legislatura por parte de la Junta, como indicó Marcos. Así, explicó que en 2015 el Ejecutivo autonómico apoyó a Agropal en una planta de quesos en Baltanás, “para el crecimiento y desarrollo de la actividad vinculada a la producción y transformación de quesos”.

“Hemos continuado con otras 2 inversiones, una de ellas en Villoldo; una planta de forrajes, cuya actividad empezará en estos días, y esta planta de selección y transformación de semillas que se convierte en un referente europeo en cuanto al modelo de transformación de clasificación por luz, seleccionando la mejor semilla para garantizar la mejor producción y los mejores rendimientos a los cooperativistas y a quienes adquieran la semilla que resulta de esta planta transformadora”, manifestó la consejera.

Además, también se clasifica legumbre para el consumo humano, lo que supone todas las garantías y un proceso “muchísimo más rápido del que es habitual” para la comercialización de este producto en su mayoría amparado ya por marcas de garantía en Castilla y León, explicó Marcos.

Financiación

En total, 10 millones de euros financiados desde la Junta de Castilla y León para apoyar una inversión en torno los 26 millones de euros en total y más de 200 puestos de trabajo en la provincia de Palencia, en estas 3 plantas.

“Agropal tiene más de 400 trabajadores, 200 de ellos vinculados a las inversiones realizadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, para impulsar la actividad económica, garantizar ese apoyo al sector primario la calidad y el mayor rendimiento”, añadió la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta.

Estas inversiones suponen ahorros de los propios agricultores que pueden tener una semilla de “más calidad, más adecuada a los rendimientos de las características del cereal que demanda la industria agroalimentaria” y apoyando indirectamente al sector agroalimentario de Palencia y de Castilla y León, teniendo en cuenta que el cereal resultante de estas semillas “es el que más se va a adecuar a las necesidades que tiene en estos momentos la industria agroalimentaria y fundamentalmente la galletera en Palencia”, aseveró la consejera de Agricultura.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido