a

ITCL inicia un proyecto para facilitar el acceso al mercado laboral a trabajadores mayores de 50 años

‘Working age’ se trata de una iniciativa pionera enmarcada en la agenda H2020
Primera reunión del proyecto 'Working age' de ITCL.
Primera reunión del proyecto ‘Working age’ de ITCL.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) acogió este miércoles la primera reunión del proyecto Working age para ayudar a trabajadores mayores de 50 años en su vida laboral, según informaron los responsables de la entidad. Se trata de un proyecto pionero enmarcado en la agenda H2020 diseñado para promover hábitos de vida saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria.

La iniciativa está relacionada con la tendencia “que existe en los países europeos de incrementar la edad laborar por encima de los 65 años”, como puntualizan desde ITCL.

Carlos Alberto Catalina, responsable de la Unidad de Investigación, Simulación y Realidad Virtual del ITCL, explicó que el proyecto tiene su origen en el alargamiento de la vida laboral y en el objetivo de buscar que las personas puedan desempeñar su trabajo con las mejores condiciones posibles.

La idea, según Catalina, es crear una herramienta que permita promover, de acuerdo con el trabajo que se lleve a cabo, alertas al trabajador sobre la necesidad de realizar cambios potirales o descansos para aliviar la situación de estrés, entre otras cuestiones.

Así, el proyecto estudiará los requisitos laborales, físicos y mentales del lugar de trabajo en tres entornos diferentes, como son la oficina, el manejo y la fabricación y analizará los hábitos de vida de los trabajadores mayores de 50 años.

La información obtenida se utilizará para la creación de acciones que conduzcan a un envejecimiento saludable dentro y fuera del entorno laboral.

Mejora de los hábitos

El ITCL como líder de proyecto participará en el desarrollo de interacciones para mejorar malos hábitos a través de realidad aumentada, mediante un agente de conversación móvil, al mismo tiempo que trabajará en la creación de la dirección de patrones de movimiento con visión artificial y en la plataforma IOT, mediante el desarrollo e integración de sensores portátiles.

En el proyecto participan otras entidades como la Universidad de Cambridge, Politecnico di Milano, Exodus, Green Communications SAS, Brainsigns SRL, Reinisch- Westfaelische Technische Hockschule, Telespazio France SAS, Audeering GMBH, European Emergency Number Association ASBL, Fundación Intras y Telematic Medical Applications LTD, cuyos representantes han participado en un encuentro celebrado en la capital burgalesa.

Durante el desarrollo del mismo, los socios del proyecto han sentado las bases de las líneas de desarrollo que van a desempeñar en el proyecto Working Age, que cuenta con una financiación de cuatro millones de euros del programa H2020.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido