a

Abadía Retuerta pone en valor los vinos de calidad a través de la ‘Academia del Terruño’

La iniciativa está dirigida a profesionales del sector, sumilleres y alumnos de escuelas de hostelería
Abadía Retuerta LeDomaine.
Hotel Abadía Retuerta LeDomaine.

Abadía Retuerta anunció este martes el nacimiento de la Academia del Terruño, un proyecto desarrollado por esta bodega vallisoletana para “compartir la visión de Abadía Retuerta del concepto de terruño a través de un programa formativo pionero dirigido a profesionales del sector, sumilleres y alumnos de escuelas de hostelería que estén interesados en ampliar sus conocimientos”

Así presentan los responsables del proyecto los objetivos de esta iniciativa para la que se ha contado con profesionales como Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid; y Ángel Anocíbar, director técnico de Abadía Retuerta desde su fundación, quienes han desarrollado una gran labor de documentación sobre criterios estrictamente científicos para los contenidos que se impartirán.

Junto a ellos, un comité asesor formado por María José Huertas, sumiller en La Terraza del Casino; Pedro Ballesteros, Master of Wine; y Nathanaël Berbessou, fundador de Bodeboca.com, quienes coordinaron el proyecto desde su inicio y trabajan de forma periódica en la actualización de los contenidos.

Proyecto

Esta iniciativa está concebida como un “foro abierto de análisis” y pretende poner en valor el “término terruño y facilitar la comprensión de la singularidad de determinados suelos, climas, viñedos, proyectos y, por tanto, vinos”.

“Se trata de dar respuesta a cuestiones tan comunes como la correspondencia entre composición del suelo y sensación de mineralidad; variedades autóctonas y variedades foráneas; levaduras comerciales; fermentación espontánea; viticultura biodinámica, vinos naturales, cambio climático y ciclo vegetativo, entre otras”, añaden desde la bodega.

La Academia del Terruño pretende afianzar dichos conceptos, complementando los estudios clásicos de viticultura y enología con un enfoque práctico, mediante ejemplos reales y mediante catas de vinos de diferentes suelos, climas, variedades y opciones de elaboración. 

Sus impulsores desean que, a partir de esta información exhaustiva, cada participante forme su propio criterio y que se convierta en un punto de encuentro por y para la viticultura actual, mediante catas, conferencias, publicaciones y proyectos de investigación.

Las clases son impartidas por Álvaro Pérez Navazo, director de la Academia del Terruño, con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en Abadía Retuerta. De cara a un futuro próximo se están formando a grandes profesionales del vino para poder multiplicar el esfuerzo y lanzar la Academia del Terruño a los mercados internacionales.

Desde Abadía Retuerta añaden: “Ya se han realizado pilotos con éxito en el año 2018 con sumilleres en activo y estudiantes de las mejores escuelas como lo son el Curso de La Cámara de Comercio de Madrid, el Master del Basque Culinary Center o el CETT de Barcelona”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido