a

Banco Santander gana 7.810 millones en 2018, un 18% más

Ana Botín, presidenta de la entidad, afirma que 2018 ha sido “un año excelente para el Grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a 3 años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes”
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Banco Santander cerró 2018 con un beneficio de 7.810 millones, un 18% que el año anterior (+32% en euros constantes), según adelantó este miércoles la entidad financiera. El Grupo ha culminado “con éxito” su plan estratégico a 3 años, enfocado en la vinculación de clientes y obtuvo un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 11,7% y una ratio de eficiencia del 47%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirmó que 2018 ha sido “un año excelente para el Grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a 3 años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital. Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores.”.

Además, Botín señaló que la prioridad en aumentar la vinculación de clientes “ha sido fundamental en nuestro éxito. Hemos crecido más de 2 millones y medio en clientes vinculados y más de 6 millones en clientes digitales gracias a las inversiones en tecnología y a los esfuerzos que hemos realizado para atender mejor a las personas y las empresas a las que damos servicio. La satisfacción del cliente aumenta, las relaciones con los clientes mejoran y así la calidad de los resultados es mayor, con un tercio de las ventas realizadas ya por canales digitales.”.

Resultados

La entidad destaca, además, que el aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y EEUU y las mejoras de la calidad crediticia compensaron el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino. El beneficio ordinario se incrementó un 18% en el año en euros constantes, hasta 8.064 millones de euros.

En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.068 millones de euros, un 34% más que en el mismo trimestre de 2017. El beneficio antes de impuestos entre septiembre y diciembre aumentó un 12% en euros constantes respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en la historia del Grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes.

El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. El número de clientes totales se incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones.

La inversión constante en transformación comercial y digitalización se reflejó en un crecimiento del 7% de los costes operativos en euros constantes. Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en el 47%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 63%.

El número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó en 2018 en 6,6 millones, hasta 32 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios y una mejora en la experiencia de cliente. El 48% de los clientes activos ya utiliza los servicios digitales habitualmente.

La ratio de mora se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito, otro buen indicador de la calidad crediticia, cayó 7 puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.

La presencia equilibrada entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander. El beneficio atribuido en euros constantes aumentó en ocho de los 10 mercados principales del Grupo.

Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del Grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.

Además, Santander generó 46 puntos básicos en capital durante el año, con lo que la ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, significativamente por encima del objetivo del 11% fijado para el cierre del año. La ratio no incluye el impacto por la aplicación íntegra de la norma NIIF9 (-27 puntos básicos), para la que existe un calendario transitorio de cinco años hasta que entre en vigor en su totalidad en 2022.

En los últimos 12 meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 129 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 26 puntos básicos, hasta el 12,1%, entre los mejores del sector. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido