a

La Junta respaldará casi el total de los 12 millones de inversión de Imedexsa para renovar Made

Del Olmo analiza con Anclaje y sindicatos el futuro de la fábrica de Medina del Campo
Reunión del del Grupo Específico de Isowat Made de la Fundación Anclaje. Pilar d
Reunión del del Grupo Específico de Isowat Made de la Fundación Anclaje. Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en el centro.

La Junta de Castilla y León respaldará entre el 80% y el 90% de los 12 millones de inversión plateados por la empresa Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa) dirigida por Gregorio Peña para reflotar y renovar totalmente la fábrica de Made en Medina del Campo (Valladolid), actualmente en concurso de acreedores.

Según detalló Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, las ayudas públicas comprometidas por la Junta se articularán a través de la Lanzadera Financiera y consisten fundamentalmente en préstamos participativos y préstamos normales, “todos reembolsables”, además de circulante, otros instrumentos financieros y “alguna subvención a fondo perdido” que cubrirán en su totalidad entre el 80% y el 90% de la inversión.

“El riesgo que corremos es mínimo”, aseguró la consejera quien, tras recordar que los préstamos se tienen que devolver “sí o sí”, ha aclarado también que el proyecto de Imedexsa ha sido “estudiado y analizado” por los responsables de la Lanzadera Financiera que han concluido que se trata de un proyecto “más que viable” impulsado por una empresa familiar y española con “difícil deslocalización”.

“Nadie hace una inversión de 12 millones para marcharse mañana”, continuó la consejera que recordó también que la Junta de Castilla y León tiene que llevar a cabo una política “más arriesgada” que la banca tradicional en el objetivo de apoyar un proyecto que va a mejorar unas instalaciones “obsoletas” y que se van a modernizar para que puedan recibir la preceptiva homologación para la venta en Europa.

Reunión Fundación Anclaje

Del Olmo ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión este lunes del Grupo Específico de Isowat Made de la Fundación Anclaje con presencia de los representantes de UGT y CCOO que trasladaron su apoyo al plan industrial de la empresa extremeña, un trámite necesario y decisivo, a su juicio, para que se adjudique “cuanto antes” la oferta de Imedexsa, que llegó “al límite de plazo” (las 23,54 horas del 25 de enero).

“Casi casi no llegamos ni a tiempo”, puntualizó Del Olmo que explicó que los planes del industrial extremeño pasan por iniciar “ya” las obras de transformación de la planta de Medina del Campo para que en el mes de agosto pueda pasar el corte de la UE y recibir la homologación ya que, en estos momentos, no cumple las normas de calidad que exige Europa.

De recibir el visto bueno del administrador concursal y del Juzgado de lo Mercantil, el industrial incorporará de forma paulatina a la “práctica totalidad” de la plantilla que ha subrogado (15 serán prejubilados y 7 se han quedado fuera aunque, según precisó la consejera, se intentar “acomodar” a esas personas en Cáceres).

A esto añadió que cuando la empresa funcione “a pleno rendimiento” podría llegar a una plantilla de entre 120 y 140 trabajadores, un objetivo que ha situado en un futuro “no muy lejano”. Mientras tanto, ha continuado, Ecyl ofrecerá cursos de formación para la reconversión de algunos de los trabajadores de la extinta Made.

“Va a hacer una empresa moderna”, auguró la titular de la cartera de Economía y Hacienda que ha recordado también que la inversión de Imedexsa en Medina del Campo generará más puestos de trabajo indirectos en industrias auxiliares.

A lo largo de su comparecencia, Del Olmo ha hecho especial hincapié en que se trata de un concurso de acreedores en el que la Junta “ni entra ni sale” ya que su único papel como administración ha sido ayudar y trabajar para buscar una alternativa industrial que, en la mayoría de los casos, no se consiguen.

“Es una compra en una subasta en el proceso de liquidación de la compañía”, resumió la consejera que explicó que ahora hay que esperar unos 10 días para conocer el pronunciamiento del administrador concursal y la decisión final del juez. “Se nos escapa lo que hagan”, aclaró para recordar también que de no haber habido ni una oferta no habría cobrado ningún acreedor, como sí sucederá si se acepta el proyecto de Imedexsa por una cuantía que ella no ha querido desvelar.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido