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La Junta reivindica el Corredor Atlántico del Noroeste como una oportunidad de generar empleo y hacer frente a la despoblación

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, participa este lunes en Santiago de Compostela en una jornada para el impulso de este proyecto
De izquierda a derecha, Javier Fernández, Alberto Núñez Feijoo y Juan Vicente He
De izquierda a derecha, Javier Fernández, Alberto Núñez Feijoo y Juan Vicente Herrera, presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, respectivamente.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, participó este lunes en Santiago de Compostela en una Jornada para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste junto a los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, y el del Principado de Asturias, Javier Fernández, donde defendió el carácter estratégico de este proyecto y reivindicó la necesidad de que las comunidades autónomas puedan participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías anunciado por el Ministerio de Fomento.

El encuentro de las 3 comunidades autónomas presentes este lunes en Santiago de Compostela se constituye, como destacan desde el Ejecutivo autonómico, como un apoyo al Corredor Atlántico Noroeste, que pretende la ampliación del Corredor Atlántico número 7 que une Portugal y España al centro de Europa, recorriendo en diagonal Castilla y León, conectándolo con los grandes puertos de Galicia y Asturias: Vigo, Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León y Ponferrada. Según ha recordado el presidente, el corredor número 7 es una pieza clave en la vertebración y cohesión territorial de España. Un país que a día de hoy es, en materia de infraestructuras hemipléjico, con un claro desequilibrio geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha señalado Herrera.

Algo que “no podemos permitirlo, porque las infraestructuras son para el territorio lo que la formación para las personas: posibilidades reales de cambiar su futuro a mejor”, añadió el presidente.

Por eso, Herrera recordó las distintas iniciativas conjuntas que las comunidades autónomas llevan realizando en su apuesta por ampliar el Corredor número 7 con su conexión ferroviaria hacia los puertos gallegos y asturianos. Iniciativas dirigidas al Gobierno de la Nación y la UE que son quienes ostentan las principales competencias.

El presidente señaló que queda mucho trabajo por hacer, tanto en concienciación social, reivindicación ante el Gobierno de España y en relación con los cambios que aún deben producirse en la Unión Europea.

En este sentido expresó la necesidad de que la sociedad sea consciente del carácter estratégico del proyecto por razones de competitividad social y económica. Mejorar las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos (competitividad logística) es mejorar los tiempos de servicio a los clientes en Europa, América o África. “Y mejorar también los costes empresariales (competitividad industrial). Y con ello crear más oportunidades para generar empleo en estos territorios”, ha señalado Herrera.

También existen razones demográficas, porque el empleo es vida, población, actividad y desarrollo. Las 3 regiones son el 26,5 % del territorio de España (135.000 kilómetros cuadrados), pero poco más del 13% de su población (6,2 millones de habitantes).

Razones

Esta apuesta tiene detrás, además, razones de lucha contra el cambio climático, puesto que apostar por el ferrocarril y los puertos en el transporte de mercancías supone corregir el actual desequilibrio modal (con excesivo peso del transporte por carretera), y defender un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esto también es descarbonización, pero una descarbonización ordenada y justa, que generará oportunidades para los territorios.

Con estos argumentos, el presidente de Castilla y León manifestó que “hay mucho que reivindicar aún ante el Gobierno de España”, tanto individualmente por parte de cada región, como fue el caso de Herrera ante el presidente del Gobierno y en su último encuentro con el ministro de Fomento, como de forma conjunta, o ampliada a través de la RESOE, y haciendo lobby con las entidades locales, los agentes sociales y la sociedad civil.

Prioridades

La ampliación del Corredor Atlántico número 7 hacia el noroeste requiere un espacio de influencia e integración de diferentes territorios y enclaves, en el que es esencial la capilaridad. Por eso desde Castilla y León, como señalan desde la Junta, se considera prioritaria la modernización de las líneas ferroviarias Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León-Palencia, Gijón-León-Palencia-Valladolid, y Santander-Palencia; la conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Fuentes de Oñoro (Salamanca); la especialización de la vía convencional Zamora‐Orense‐Vigo para mercancías; la participación del Gobierno en la ejecución de ramales ferroviarios para polígonos industriales como el de Villadangos (León) en los que se van a desarrollar de inmediato proyectos alternativos a graves deslocalizaciones, facilitándonos también la tramitación de proyectos similares; el impulso de las actuaciones comprometidas para distintas plataformas logísticas en la región.

“Tampoco debe olvidarse, en paralelo a la mejora del citado corredor de mercancías, la necesidad de avanzar decidida y definitivamente también en todas las conexiones noroeste y norte AVE a través de Castilla y León”, añaden desde el Ejecutivo autonómico.

Por último, la futura ejecución de la Autovía del Duero entre Alcañices (en la Raya con Portugal) y Zamora completará hasta Tordesillas el tramo oeste de esa vital vía vertebradora de Castilla y León, según apuntó este lunes Herrera en Galicia. Y además reforzará el carácter absolutamente estratégico sur-norte de la Vía de la Plata, con sus conexiones hacia Galicia, Asturias y la Autovía del Camino de Santiago, a partir de ese importantísimo centro de distribución de tráficos que es Benavente en el eje de la A-6 desde el centro de España.

El presidente concluyó su intervención señalando que para conseguir todos estos objetivos es esencial que las comunidades puedan participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías que el Ministerio de Fomento ha anunciado, y al que deben poder aportar una visión integral, el conocimiento de cada territorio, y todo el trabajo técnico hecho hasta este momento. Como es el caso en particular del Master Plan que la Macrorregión RESOE aprobó en 2016, y actualizó en noviembre de 2018, cuyos proyectos deberán incluirse como prioritarios en ese Plan Director para que así puedan acceder a los fondos del Mecanismo CEF.

Por último Herrera insistió  en que es necesario seguir preparando el terreno en Europa para los cambios definitivos que deben producirse en la normativa de la UE entre 2023 y 2027 para hacer definitiva esta ampliación noroeste del Corredor Atlántico.

Castilla y León Económica

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