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Castilla y León aprueba su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2019-23 con un presupuesto de 328 millones

Se incrementa un 4,7% la cuantía destinada y un 74% el número de actuaciones respecto al del período 2014-18
María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, explica en Fitur el n
María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, explica en Fitur el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-23.

La Junta aprobó este jueves el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, para el período 2019-23 que contará con un presupuesto de 328 millones de euros. El Plan se desarrolla en 4 ejes estratégicos fundamentales y 176 acciones concretas para conseguir los objetivos planteados en materia turística en los próximos 5 años.

El Plan supone una “apuesta importante de la Junta de Castilla y León por el sector turístico”, como destacaron desde el Gobierno autonómico debido a los buenos resultados de su homólogo para el período 2014-18 respecto al que se incrementa un 4,7% el presupuesto y un 74% el número de actuaciones. El turismo se consolida de este modo en un sector estratégico para el futuro de Castilla y León.

El nuevo Plan, según avanzan desde la Junta, se basa en la diferenciación de destino de Castilla y León respecto a otros competidores, a través de la sostenibilidad y la excelencia.

Objetivos generales

Este Plan responde al objetivo de la política turística de la Junta de definir un modelo de desarrollo turístico sostenible para Castilla y León, conforme a los postulados de la Organización Mundial del Turismo, pero que responda a las características propias del sector en la región. Todo ello sobre la base del cumplimiento de una “normativa moderna, de la lucha contra el intrusismo y la actividad clandestina, la innovación y la inteligencia turística y el posicionamiento del destino, como herramientas básicas para avanzar hacia la excelencia y hacer cada vez más competitivo el sector”.

En este contexto, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-23 establece 6 objetivos claros: el primero apuesta por desarrollar un modelo de gestión sostenible turístico propio, que tome como referencia criterios de la Organización Mundial de Turismo y fortalecer; hacer competitivo al sector empresarial turístico en términos de innovación y excelencia turística; otro de los objetivos es garantizar la ordenación de la actividad turística al sector público y privado, a través de la seguridad y calidad de los servicios y oferta de Castilla y León; el Plan también contribuirá al posicionamiento del destino Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, a través del impulso de la promoción y del apoyo a la comercialización del producto existente y del producto singular que se considere potenciar; e favorecerá la internacionalización turística del destino y sus empresas, mediante una gestión turística que permita desestacionalizar y repartir la economía generada por el turismo; y, por último, los objetivos también plantean favorecer la empleabilidad en el sector turístico de Castilla y León, desde la formación y cualificación de sus recursos humanos.

Ejes estratégicos y principales contenidos

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-23 contiene 176 acciones, que se distribuyen a través de sus 4 ejes, cada uno de ellos con sus objetivos específicos: Ordenación Turística, cuyo fin es el de ejercer una labor de regulación desde la información y prevención, normativa, control y seguimiento, y adoptar las medidas necesarias contra el intrusismo turístico, con especial hincapié, en el contexto actual, en las viviendas de uso turístico; Excelencia Turística, a través de las 61 acciones que integra, conseguir que Castilla y León sea percibido como un destino en el que prima la excelencia, con servicios turísticos que se distinguen por su calidad y por su seguridad; Innovación e Inteligencia Turística será otro de los ejes para posicionar a Castilla y León como un destino innovador, que utiliza estrategias y herramientas innovadoras, y potenciar centros de análisis turísticos permanentes de conocimiento, mediante la obtención de datos a nivel big y small, cuantitativos y cualitativos, que guíen las decisiones futuras y permitan ofrecer productos de manera personalizada; y Posicionamiento del Destino, que buscará promover modelos innovadores en la promoción offline y online, utilizando estrategias y herramientas nuevas y digitales, que permitan la cercanía con el viajero.

Por último, desde la Junta señalan que este Plan es una estrategia global para el sector turístico de la región, cuya ejecución “requerirá de la participación de todos sus agentes”. Tiene un carácter consensuado y participativo, como Plan de Gobierno, pues recoge numerosas aportaciones de las distintas Consejerías de la Junta de Castilla y León.

También es un instrumento de colaboración con el sector, al incluir las alegaciones realizadas en el marco del Consejo Autonómico de Turismo, donde está representado todo el sector turístico castellano y leonés, y como instrumento abierto a la ciudadanía, a través de Gobierno Abierto.

Castilla y León Económica

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