a

Unicaja rebaja al 2,3% su previsión de crecimiento de Castilla y León para 2019

Una décima menos respecto a lo calculado el pasado mes de septiembre
De izquierda a derecha, Felisa Becerra, coordinadora del informe y Técnica de An
De izquierda a derecha, Felisa Becerra, coordinadora del informe y Técnica de Analistas Económicos de Andalucía; y Margarita Serna, directora territorial de Unicaja Banco en León y Zamora.

Unicaja Banco prevé un incremento del PIB del 2,3% en Castilla y León durante el año 2019, según el informe sobre previsiones económicas de la comunidad autónoma presentado este viernes por la entidad financiera en Zamora. Un crecimiento que resulta inferior en una décima al calculado durante el pasado mes de septiembre, según destacaron Margarita Serna, directora territorial de Unicaja Banco en León y Zamora, y Felisa Becerra, coordinadora del informe y Técnica de Analistas Económicos de Andalucía.

Desde la perspectiva de la oferta, se prevé un crecimiento generalizado con tasas comprendidas entre el 1% de la industria y el 2,8% del sector servicios. Por el lado de la demanda, se estima un aumento del consumo de los hogares del 2,3% y del 1% para el consumo público, al tiempo que la inversión podría crecer un 3,2%. Por su parte, la tasa de crecimiento del empleo se situaría en el 1,5% en tanto que la población activa podría reducirse un 0,5%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,4%, por debajo de la estimada para 2018.

Tal y como indicaron las responsables del informe, en el tercer trimestre de 2018 el PIB de Castilla y León creció un 0,1% en términos intertrimestrales (1,2% en el segundo trimestre, sin corregir de estacionalidad y calendario). En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,1%, un 0,3% inferior al registrado en el trimestre anterior.

En lo que respecta a su composición, la aportación de la demanda interna ha sido de 3,4 puntos porcentuales y el gasto en consumo de los hogares ha aumentado un 2,8% en términos interanuales, 0,2% menos que en el trimestre precedente, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas y la inversión han crecido a tasas del 3,2% y 4,7%, respectivamente. Por su parte, la aportación del sector exterior ha sido negativa (-0,3%), debido a la caída de las exportaciones (-0,2%) y al aumento de las importaciones (0,1%).

Por el lado de la oferta, el sector de la construcción ha crecido en términos interanuales a mayor ritmo que en el trimestre anterior, un 2,9% (0,2 puntos más que en el segundo trimestre). Por el contrario, el resto de sectores han mostrado una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento. No obstante, destaca el crecimiento en el sector agrario (11,7%), mientras que la industria y los servicios han crecido a tasas del 1,7% y 3,2%, respectivamente.

Análisis

Según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2018 todas las provincias de Castilla y León registraron un crecimiento de la actividad. León y Valladolid experimentaron un mayor crecimiento (del 3,5% en ambos casos), mientras que Salamanca (3,1%) y Soria (3%) han mostrado tasas en línea con el promedio regional. “Si bien, hay que tener en cuenta que no serían estrictamente comparables”, señalaron las responsables del informe.

Para el conjunto de 2018, las estimaciones apuntan a un incremento de la actividad en todas las provincias con tasas superiores a la media regional en Valladolid (3,4%) y León (3,1%) y en torno a esta en Salamanca y Soria (3,0% en ambas provincias).

Por su parte, las primeras estimaciones para 2019 anticipan igualmente un crecimiento de la actividad, si bien más moderado en general que en el pasado año. Los mayores incrementos se producirían en las provincias de León (2,8%) y Valladolid (2,8%) y serían similares al promedio de Castilla y León en Salamanca (2,4%), Soria (2,4%) y Segovia (2,3%).

Mercado de trabajo

En lo relativo al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2018, el número de ocupados en Castilla y León ha crecido en términos interanuales un 1%, sustentado en el aumento en el sector agrario (3,8%) y en la industria (9,2%). Al mismo tiempo, el ritmo de descenso de la población activa se ha moderado hasta el -0,9%, y el número de parados ha disminuido un 14%, situándose la tasa de paro en el 11,3% (14,6% en España), 1,7% por debajo de la registrada un año antes.

Para el conjunto de 2018, y a falta de conocer los datos del cuarto trimestre, Analistas Económicos de Andalucía prevé que la economía de Castilla y León crezca un 3%, un 0,1% más de lo previsto en septiembre, por el mejor comportamiento de la demanda interna. En este sentido, el consumo privado crecería un 2,9%, un 0,4% más que en 2017, aumentando el gasto en consumo de las administraciones públicas un 1,8% y la inversión un 4,6%. Por el lado de la oferta, el crecimiento responde a una aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 1,4% del sector industrial y el 11,1% del sector primario.

A su vez, el crecimiento del número de ocupados se estima en el 0,9%, un 0,5% inferior al previsto anteriormente. Por sectores, destaca el crecimiento del sector industrial (9,9% respecto al promedio de 2017), en tanto que el empleo en el sector agrario y en la construcción crecería por debajo del 2%. La población activa disminuiría un 1,2%, mientras que el número de parados se reduciría un 14,6%, situándose la tasa de paro en el promedio de 2018 en el 12,2%, un 1,9% inferior a la de 2017.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido