a

Castilla y León cuenta con 1.980 empresas “de excelencia”, un 2,2% de las compañías de la región, según Unicaja Banco

La entidad presenta su informe ‘La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero’ en Salamanca
De izquierda a derecha, José Luis Berrendero, director general de Negocio de Un
De izquierda a derecha, José Luis Berrendero, director general de Negocio de Unicaja Banco; José  Manuel Domínguez, director general  de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, y presidente de Analistas Económicos de Andalucía; José  María  de la Vega, director general de Organización, Operaciones y Servicios de Unicaja Banco; y José  Antonio  Muñoz,  doordinador del informe y técnico de Analistas Económicos de Andalucía.

Unicaja Banco presentó este jueves en Salamanca los datos del informe La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero, realizado por Analistas Económicos de Andalucía. El estudio desvela que Castilla y León cuenta con 1.980 empresas “de excelencia”, un 2,2% de las compañías de la región.

José Antonio Muñoz, coordinador del trabajo, diferenció en esta presentación a las empresas de excelencia en 3 categorías: líderes, gacelas y de alta rentabilidad, todas con beneficios como “requisito básico”. Con datos para el período 2013-16, nuestra región cuenta con 897 sociedades catalogadas como líderes (2,66% de la muestra disponible), 568 gacelas (2,12%) y 515 de alta rentabilidad (1,78%). Las exigentes condiciones impuestas se traducen en que sólo 11 empresas forman parte simultáneamente de estos 3 grupos.

Las líderes son “aquellas que tienen una capacidad para generar recursos, beneficios fundamentalmente, por encima de los demás”: las gacelas, las que “tienen de crecimiento de las ventas superior al resto” y que duplican las ventas en los últimos 4 ejercicios; y las de alta rentabilidad, “aquellas que tienen una mayor rentabilidad en promedio” y a las que se les pide que cuenten con una rentabilidad superior al 25% en 3 ejercicios.

Tamaño

Respecto a la dimensión de las empresas, las medianas presentan un mayor peso relativo en las catalogadas como líderes (43,7% del total), por encima de la distribución media que refleja la muestra representativa, destacando las microempresas en las gacelas (69%) y en las de alta rentabilidad (87%).

En cuanto a la distribución sectorial, desde Unicaja consideran relevante la preponderancia de las empresas industriales entre las líderes (43% del total) y las gacelas (19,5%), así como las de servicios entre las de alta rentabilidad (55,7%).

Provincias

El informe constata que la provincia de Valladolid cuenta con la mayor concentración de empresas de referencia de la región (28,5% del total), con una participación en las líderes del 26,6%, en las gacelas del 28,5% y en las de alta rentabilidad del 31,8%. Le sigue León, con el 18,7% de las empresas identificadas.

En cuanto al tamaño poblacional, el 46,6% del total de las empresas de referencia se localiza en las capitales de provincias. Diferenciando por tipologías, el peso relativo mayoritario se observa en las capitales de provincia para las de alta rentabilidad (53,4%), mientras que las líderes (57,1%) y las gacelas (57,4%) están más representadas en los demás municipios.

Análisis

En 2016 las ventas de las empresas castellanas y leonesas se incrementaron en un 8,2% (2,7% en el total nacional), crecimiento reducido en 2017 donde se estima un aumento de en torno al 4,6%. Atendiendo al tamaño medio, las empresas grandes registraron un crecimiento superior al conjunto regional en 2016 (14,5%).

Desde la perspectiva sectorial, el mayor aumento se ha producido en la industria (11,2%). Por provincias, el crecimiento de las empresas de Palencia (16,8%) y Valladolid (13,9%) se sitúa por encima del promedio regional.

En cuanto al resultado del ejercicio, en Castilla y León, representa el 2,9% de la cifra de negocios, 0,7 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior, mientras que en el avance de 2017 alcanza el 5,2%. El 66,3% de las sociedades radicadas en la región obtuvieron resultados positivos en 2016.
 
Por otro lado, la inversión aumentó en un 3,3%, sustentada en un crecimiento de la de carácter corriente (4,3%). En 2017 las previsiones apuntan a un crecimiento en torno al 4,7%.

En lo que respecta a su estructura financiera, los recursos propios se incrementaron un 4,7%, mientras que, en los recursos ajenos, el crecimiento de los pasivos a corto plazo, del 5,7%, contrasta con la reducción del -1,4% de los pasivos no corrientes. Atendiendo a su origen, los pasivos contraídos con entidades de crédito representan en torno al 16% del endeudamiento.

Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora tanto de la rentabilidad económica como financiera, hasta situarse en el 4,5% y el 5,6%, respectivamente. Rentabilidad que muestra una tendencia creciente en el avance de resultados de 2017 (5,5% y 10,8%, respectivamente). Con relación a la rentabilidad económica, destacan los niveles alcanzados por la gran empresa (5,1%), así como en los sectores industrial (5,9%) y agrario (5,0%).

Dinámica demográfica empresarial

Además, el estudio presentado por Unicaja en Salamanca revela que en 2017 la economía de Castilla y León continúa con la senda expansiva de crecimiento iniciada en el segundo semestre de 2013, registrando incrementos de la producción próximos al 2,5%.  En este contexto, al cierre del ejercicio desarrollaban su actividad en la comunidad autónoma 161.619 empresas, lo que supone un aumento del 0,2% en relación con el año anterior.
 
Atendiendo a la densidad empresarial, en Castilla y León se localizan 66,7 empresas por cada mil habitantes, lo que supone un aumento de 0,7% con respecto al ejercicio anterior.

En relación con el tamaño, las empresas sin asalariados aumentaron un 0,8%, las de 10 a 200 empleados, un 2%, mientras que las de más de 200 crecieron  un 4,7%. Por su parte, las de 1 a 9 empleos se redujeron en un 0,9%.

Por sector de actividad, los servicios no comerciales concentran el 54,2% del total de empresas de la región; los comerciales, el 24%; las de construcción, el 14,6%, y las de industria, el 7,2%. En relación con el ejercicio precedente, las empresas de servicios (1,2%) y las industriales (1,1%) registraron un aumento.

El análisis territorial revela que Valladolid, con 33.967 empresas (21% del total) y León, con 31.173 (19,3%), son las provincias con mayor número de empresas. Le siguen Burgos (16%) y Salamanca (13,8%). Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid registraron incrementos de empresas en 2017.

En cuanto a la creación de sociedades mercantiles, en el conjunto de 2017 se constituyeron en Castilla y León 2.857 sociedades, lo que representa el 3,0% del total nacional. Las sociedades disueltas se cifraron en 1.042 (4,8% del conjunto de España), de las que el 7,6% proceden de operaciones de fusión.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido