a

Los precios caen 6 décimas en diciembre en Castilla y León

La tasa interanual baja al 1,2%, como en España
Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de trans
Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de transporte (-2,9%) seguida de vestido y calzado (-2,7%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó 6 décimas en diciembre respecto al mes anterior, 2 décimas más que en España (-0,4%), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) se sitúa al 1,2% en Castilla y León, como en el resto del país y 6 décimas menos respecto al mes anterior (1,8), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

De hecho, Castilla y León es junto a Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, una de las comunidades autónomas con mayor inflación, aunque termina el año igualando la media nacional que baja 5 décimas en este caso respecto al mes anterior (1,7%).

La tasa anual del IPC cayó en todas las regiones en diciembre respecto a noviembre, con especial incidencia en Castilla-La Mancha y Extremadura con un descenso de 8 y 7 décimas, respectivamente, mientras que Castilla y León registra esa bajada de 6 décimas al pasar del 1,8% al 1,2%.

Sectores

Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de transporte (-2,9%) seguida de vestido y calzado (-2,7%), vivienda (-0,8%), medicina (-0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y otros (-0,1% en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes solo subieron los precios de ocio y cultura (1,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%).

Provincias

Por provincias, los precios cayeron especialmente en diciembre en Ávila, con 0,7% menos y una evolución interanual del 1,4%, seguida de León, Palencia, Segovia y Valladolid, con un 0,6% menos, como en Castilla y León, y una inflación del 1%; 1,1%; 0,9% y 1,2% en cada caso.

Por su parte, Burgos, Salamanca y Zamora registraron un descenso del 0,5% con una inflación interanual del 1,2%; 1,5% y 1,2% mientras que en Soria los precios cayeron 4 décimas con una inflación del 1,5%.

Así, Salamanca y Soria, con una evolución interanual del 1,5% se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Ávila, con un 1,4%, y de Burgos, Valladolid y Zamora, con un 1,2% como en Castilla y León y en España. Por debajo de esas medias se sitúan Palencia (1,1%), León (1%) y Segovia (0,9%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido