a

Los precios caen 2 décimas en noviembre en Castilla y León

La tasa interanual baja al 1,8%, un 1,7% en España
Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de ves
Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (4,9%) seguido de otros (0,2%) y de menaje y medicina (0,1% en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó 2 décimas en noviembre respecto al mes anterior, una décima más que en España (-0,1%), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se sitúa al 1,8% en Castilla y León, una décima más que en el resto del país (1,7%) pero 7 décimas menos respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año, los precios han subido un 1,8% en Castilla y León, frente a un 1,6% en el resto del país.

De hecho, Castilla y León es junto a Navarra y Extremadura y tras Castilla-La Mancha y Cataluña, una de las comunidades con mayor inflación, por encima de esa tasa nacional del 1,7% que baja 6 décimas en este caso respecto al mes anterior (2,3%).

La tasa anual del IPC cayó en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre, con especial incidencia en Cantabria con un descenso de 8 décimas mientras que Castilla y León registra esa bajada de 7 décimas al pasar del 2,5% al 1,8%.

Sectores

Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (4,9%) seguido de otros (0,2%) y de menaje y medicina (0,1% en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios del resto de las partidas lideradas en este caso por transportes (-1,5%) seguida de hoteles, cafés y restaurantes (-1,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%) y vivienda y ocio y cultura (-0,4 por ciento en los dos casos).

Provincias

Por provincias, los precios cayeron especialmente en noviembre en Ávila, Soria y Valladolid con 0,4% menos y una evolución interanual del 2,1%; 2,1% y 1,8% en cada caso con un 2,1%; 1,9% y 1,8% en lo que va de año, seguidas de Burgos y de Palencia, con un 0,3% menos y una inflación del 1,6% y 1,7% y del 1,7% en lo que va de año.

Por su parte, León, Segovia y Zamora registraron un descenso del 0,2%  (como la media regional) con una inflación interanual del 1,6%; 1,5% y 1,7% (1,7%; 1,5% y 1,8% en lo que va de año) mientras que en Salamanca los precios se mantuvieron invariables con una inflación del 2,1% (2% en lo que va de año).

Así, Ávila, Salamanca y Soria, con una evolución interanual del 2,1% se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Valladolid, con un 1,8%, como en Castilla y León. Por debajo de esa media se sitúan Palencia y Zamora con un 1,7% (como en España), Burgos y León, con un 1,6%, y Segovia, con un 1,5%, estas tres por tanto por debajo de la media nacional.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido