a

Nace AvilAgro, una asociación para impulsar a la industria agroalimentaria de Ávila

La iniciativa surge de un grupo de empresas privadas de la provincia
Foto de familia de la presentación de AvilAgro.
Foto de familia de la presentación de AvilAgro.

Un grupo de empresarios abulenses han promovido la creación de AvilAgro, asociación que, según sus responsables, “nace con la vocación de liderar la organización del ecosistema agroalimentario provincial integrando a los diferentes agentes que, de una u otra forma, pueden ser determinantes en el crecimiento y la competitividad de dicho sector”.

Tras formalizarse el registro de la nueva entidad a finales de noviembre, AvilAgro integra 33 empresas que representan casi el 20% de la facturación del sector y prevé incrementar el número de asociados tras su presentación oficial este jueves.

Forman parte de la misma, además de empresas privadas, organismos de investigación y generadores de conocimiento entidades públicas y privadas, así como entidades financieras destacando la colaboración e impulso tanto de la Diputación de Ávila como del Ayuntamiento de Ávila, la Universidad Católica de Ávila, o el Observatorio Activo Ávila1131 entre otros.

Ávila se caracteriza por ser una provincia pequeña, pero con una enorme diversidad y riqueza en agricultura y ganadería debido a la disparidad orográfica del territorio. AvilAgro pretende poner en valor la riqueza y diversidad de su agricultura y ganadería, así como la transformación de la riqueza del sector primario de la provincia.

Consolidación de empresas

AvilAgro promoverá el emprendimiento, pero también la consolidación y crecimiento de las empresas de mayor tamaño a fin de que estas tengan un efecto de tracción sobre las empresas de tamaño más reducido en una suerte de cadena tractora del tejido industrial.

Durante la presentación, Isabel López Resina, directora general de Santa Teresa Gourmet y presidenta de AvilAgro, destacó la inyección de optimismo que supone la formación de una asociación transversal del sector agroalimentario, que tantas veces había pensado en asociarse, y, por primera vez, logra dar un paso al frente.

Además, se ha puesto de relieve la generación inmediata de un puesto de trabajo para profesionalizar la asociación, así como la creación de al menos dos equipos que liderarán proyectos de forma inmediata. El primero de ellos centrado en la FP Dual con un proyecto piloto a nivel regional en formación de técnico de industria agropecuaria y el segundo centrado en detección de sinergias con proveedores auxiliares a nivel provincial que permita incrementar la eficiencia de los asociados.

Por su parte los representantes políticos de todas las instituciones presentes han destacado su disposición para canalizar recursos que permitan a la asociación sin ánimo de lucro impulsar el tejido empresarial agroalimentario abulense.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido