a

Del Olmo destaca el “buen pulso” de la economía de Castilla y León pese al menor crecimiento del empleo

En la presentación de los datos de la Contabilidad Regional correspondiente al tercer trimestre
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, segunda por la izquierda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, segunda por la izquierda, durante la presentación del informe.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, constató este lunes el “buen pulso” de la economía de Castilla y León a pesar de que se ha desacelerado 3 décimas tras cerrar el tercer trimestre del año con un crecimiento del 3,1%, frente al 3,4% del trimestre anterior, a lo que se suma el “menor ritmo” en la creación de empleo, con 5.377 medidos en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que representa un incremento del 0,5% frente al 1,3% de abril a junio.

“Se crea empleo, pero a un ritmo más lento que en el trimestre anterior”, aseguró Del Olmo en la presentación de los datos de la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondientes al tercer trimestre según los cuales la Junta mantiene la previsión de crecimiento del 2,7% del PIB que estimó para 2018 “ya que todos los sectores están en positivo aunque sólo ha repuntado la construcción”, que pasa del 2,7% al 2,9% por un especial dinamismo en la edificación no residencial y en la obra civil.

Sector primario

En el caso del sector primario, registró una variación interanual del 11,7%, frente al 12,4% del trimestre anterior, con un “importante crecimiento” de la producción agrícola y una desaceleración de la ganadera.

Según indicó, los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2017-18 continúan reflejando un crecimiento “muy significativo” de la producción agrícola, en contraste con los descensos de la campaña anterior, mientras que en el sector ganadero se produjo un “leve aumento” de la producción, inferior al del trimestre precedente.

Por su parte, la industria experimentó un incremento del 1,7% en el tercer trimestre, 1,4 puntos inferior al observado en el periodo anterior como consecuencia del peor comportamiento de la industria manufacturera y por la “fuerte caída” en la venta de coches.

Automoción

En este punto, mostró su confianza en que los planes de reestructuración de motores de Renault ayuden a cambiar el signo de la industria de la automoción que, según ha lamentado, se ha visto afectada por los “globos sonda” del Gobierno de la nación, por medidas como el impuesto al diésel y por los anuncios sobre el fin de los vehículos de combustión.

Las ramas energéticas crecieron un 10,2% interanual (-0,2% en el trimestre precedente), por la aceleración del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y a pesar de la mayor caída de las ramas extractivas. Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 0,9% (3,5% en el segundo trimestre), con “peores resultados” en la mayor parte de las ramas.

Por último, el sector servicios registró un aumento “levemente inferior” al del periodo anterior (3,2% y 3,3%, respectivamente), por una desaceleración en su componente de mercado. En el caso concreto de los servicios de mercado la variación anual fue del 3,3%, frente al 3,7% en el trimestre precedente, mientras que los servicios no de mercado repuntaron al 2,9% (2% en el período anterior).

Desde el punto de vista de la demanda, se mantiene la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB (3,4 puntos) donde destaca especialmente la contribución negativa del sector exterior que ha pasado de 0 a -0,3 puntos porcentuales entre julio y septiembre por el descenso del 0,2% de las exportaciones totales (1,3% en el anterior) y un crecimiento inferior de las importaciones totales que se han quedado en el 0,1% frente al 1,2% del trimestre preferente.

Consumo final

Por su parte, el gasto en consumo final se incrementó el 2,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, por un menor crecimiento del gasto del consumo final de los hogares (2,8% y 3%, respectivamente) y un repunte del gasto de las Administraciones Públicas, que pasa del 2,8% al 3,2%.

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 4,7%, 2 décimas más que en el trimestre precedente, debido a la aceleración de la inversión en construcción que pasa del 5% al 5,4%.

En el caso de la inversión en bienes de equipo creció un 3,5% interanual, 2 décimas menos que entre abril y junio, y la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del PIB.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido