a

Las cooperativas Cocope y La Peña culminan su proceso de fusión

Según lo aprobaron sus socios en sus respectivas asambleas generales
Consejo rector de Cocope tras la asamblea general.
Consejo rector de Cocope tras la asamblea general.

Las cooperativas vallisoletanas Cocope, de Peñafiel, y La Peña, de Cogeces del Monte, aprobaron su fusión en las asambleas celebradas los pasados días 25 y 26 de noviembre. Hace más de medio año estas 2 cooperativas iniciaron el proceso de fusión a través de un acuerdo intercooperativo para posibilitar a los socios de La Peña operar con Cocope.

Tras la redacción de los informes relativos a la conveniencia y efectos de la fusión y recabar toda la documentación jurídica, económica y social, los consejos rectores suscribieron el proyecto de fusión que luego se sometió a las asambleas generales, que lo aprobaron por una mayoría muy superior a los dos tercios de los votos necesarios.
 
La fusión se produce mediante la absorción por parte de Cocope, como sociedad cooperativa absorbente, de La Peña como cooperativa absorbida, que de esta forma se disuelve sin entrar en liquidación, pasando todos sus socios a serlo de la sociedad absorbente, con iguales derechos y obligaciones.

El patrimonio social tanto activo como pasivo, y los fondos sociales obligatorios y voluntarios de la cooperativa absorbida, se transmiten en bloque a la cooperativa absorbente. De este modo, bajo una misma personalidad jurídica se realizará toda la política empresarial, social y laboral, manteniéndose el compromiso por una parte, de respetar e incrementar todas las actividades comerciales existentes hasta ahora, y por otra de respetar, tanto las instalaciones actuales y sus trabajadores, como las zonas geográficas de actuación.

Alianzas
 
Para Lauro Arranz, presidente de Cocope, es importante el crecimiento, “y al igual que crecen nuestras explotaciones también deben de crecer nuestras cooperativas; de ahí la importancia de las alianzas y fusiones entre las cooperativas”.
 
Beneficios

Los responsables de la cooperativa destacan que entre los beneficios de la fusión está mantener e incrementar todas las actividades que se realizan hasta ahora en la comercialización y adquisición de suministros, obteniendo mejores resultados con la eficiencia de la gestión compartida; realizar nuevas actividades y prestar nuevos servicios directamente o a través de otras cooperativas, mejorando la imagen, el marketing y la comunicación interior y exterior; ahorrar en costes económicos y horarios en temas administrativos y contables, entre otros y abaratar costes representativos; sumar y optimizar esfuerzos en el plano social y en el laboral, optimizando los recursos humanos existentes en las cooperativas, y garantizando el estatus social y laboral existente en la actualidad; y mayores posibilidades de expansionar la cooperativa resultante de la fusión en las zonas de influencia y en las limítrofes, posibilitando abordar nuevos retos, asegurando la sostenibilidad de las explotaciones y garantizando la recogida y los mejores precios medios del mercado.
 
Por su parte, Elías Aguado, gerente de Cocope, destacó que con las fusiones “que se están realizando, se persigue optimizar los recursos existentes, incrementar los volúmenes comercializados y prestar a los socios unos mejores servicios, para así procurar la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones”.
 
Esta fusión, al igual que la que se hizo entre Cocope y la cooperativa Campaspero y con las cooperativas integradas en el Consorcio, ha sido conducida por los servicios técnicos de Urcacyl, que han participado en la redacción y preparación de la documentación y en las reuniones celebradas con los Consejos Rectores y los socios, tras partir del convencimiento de la necesidad de un “dimensionamiento adecuado y flexible de las empresas cooperativas”, tal y como se establece en el Plan Estratégico de la citada asociación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido