a

Ecova analiza la importancia de la Airef en el panorama económico actual dentro del segundo foro ‘Reflexiones Económicas’

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, analiza los cometidos de esta institución
Asistentes al foro 'Reflexiones Económicas' de Ecova.
Asistentes al foro ‘Reflexiones Económicas’ de Ecova.

Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), manifestó este miércoles la relevancia que en el panorama económico actual tiene la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en cuanto a aspectos “como que señala, aconseja, aboga, menciona, opina o se preocupa” por el futuro de la economía de España y de las comunidades autónomas.

De Margarida valoró positivamente la utilidad de este organismo antes de la intervención de José Luis Escrivá, presidente de la Airef, en un desayuno de trabajo bajo el título Reflexiones Económicas, organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid.

Este foro trata de “establecer vínculos y aportar ideas a los agentes económicos al objeto de proporcionar una mayor visión socioeconómica de la región”, según señala De Margarida. En la cita participaron representantes de las principales asociaciones empresariales de Castilla y León (Cecale, VItartis, APD, EFCL), sindicatos (UGT, CCOO y ASAJA), medios de comunicación (Onda Cero, RTVCYL), Instituciones (CES,TGSS), Universidad Europea Miguel de Cervantes y empresas como Huercasa e Incosa.

La intervención de Escrivá se centró los cometidos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y explicó que es una institución “relativamente joven” y que surge “con motivo de la crisis económica” y el pacto institucional para recabar las opiniones de los agentes económicos.

Según expuso, este organismo se dedica a llevar un control de las cuentas públicas de todas las administraciones. Las cuentas y previsiones elaboradas por el gobierno central o las comunidades autónomas deben “contar con el aval” de la Autoridad Independiente antes de ser enviadas a Bruselas o publicadas.

Aunque los apuntes de la AIReF a las cuentas de las administraciones no son vinculantes, estas sí han de “justificar por qué no van a cumplir las recomendaciones” ha incidido su presidente, de cara a que el documento, por ejemplo unos presupuestos, puedan incluir un “carácter reputacional”

Al final del acto, De Margarida, ha agradecido la presencia del presidente de la AIReF e incidó, una vez más, en la importancia de la labor del organismo dentro del panorama fiscal español y autonómico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido