a

Los economistas de Valladolid reclaman a las administraciones “un reajuste” en el actual modelo de pensiones en España

Ecova reúne a 100 profesionales para reflexionar sobre novedades fiscales, contables y laborales
De izquierda a derecha, Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economis
De izquierda a derecha, Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova); y Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), reclamó este jueves a las administraciones públicas “un reajuste” en el actual modelo de pensiones en España “para conseguir que sea viable y se mantengan en el tiempo” con motivo de la celebración del Día del Economista.

De Margarida, acompañado por Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, hizo alusión al último informe presentado por el Consejo General de Economistas, y señaló: “dado que para mantener pensiones similares a las actuales (en relación al salario medio) se necesitan en torno a 2,4 empleos por pensionista, para financiar 6 millones de pensionistas más se necesitarán casi 14,5 millones de empleos adicionales. Esto supone que de aquí al 2050 casi se duplique el número de empleos, pasando de algo más 18 millones a casi 35 millones”.
 
El presidente de Ecova insistió en que el envejecimiento de la población y el aumento del paro son los 2 factores claves que ponen en peligro el sistema de pensiones: “Puesto que se trata de un sistema de reparto, los que hoy trabajamos somos los que pagamos las prestaciones de ahora. Si no hay empleo y sigue aumentando la cifra de pensionistas, el sistema será deficitario y requerirá ajustes”.
 
Envejecimiento

En este sentido, De Margarida recordó los datos del último Observatorio Económico de Castilla y León, elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid, que reflejan que Castilla y León es la segunda con mayor nivel de envejecimiento, registrando un gran peso de la población con más de 45 años e incrementándose el número de los mayores de 65 años, que ya suponen un 25,08%. Asimismo, está disminuyendo la generación de empleo. Esto implica que Castilla y León “será una de las regiones más perjudicadas por la falta de estabilidad del sistema de pensiones”.
 
Las reflexiones sobre el actual modelo de las pensiones en España fueron abordadas por Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales – Consejo General de Economistas – EAL – CGE, en el transcurso de la jornada, en la que intervenieron también Jesús Sanmartín Mariñas, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas, con una exposición sobre actualidad tributaria, y Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables – EC.CGE y Vicepresidente de REC, con una ponencia titulada Situación actual de la figura del experto contable.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido