a

Los precios suben un punto en octubre en Castilla y León y la tasa interanual baja al 2,5%

Nuestra región es junto a Navarra y tras Castilla-La Mancha la comunidad autónoma con mayor inflación
Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de ves
Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (11%) .

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un punto en octubre respecto al mes anterior, una décima más que en España (0,9%), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) baja al 2,5% en Castilla y León, 2 décimas más que en el resto del país (2,3%) y una décima menos respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Por su parte, en lo que va de año, los precios subieron 2 puntos en Castilla y León, frente a un 1,8% en el resto del país.

De hecho, Castilla y León es junto a Navarra y tras Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma con mayor inflación, por encima de esa tasa nacional del 2,3% que se mantiene invariable en este caso respecto al mes anterior.

Además, la tasa anual del IPC cayó en 9 regiones en octubre respecto a septiembre, con especial incidencia en Aragón y La Rioja, con un descenso de 2 décimas en ambos casos mientras que Castilla y León registra una bajada de una décima.

Sectores

Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (11%) seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), transporte (0,6%), medicina (0,5%), vivienda y menaje (0,3% en cada caso), otros (0,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza y de bebidas alcohólicas y tabaco.

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios del resto de las partidas lideradas en este caso por comunicaciones (-0,7%) seguida de ocio y cultura (-0,4%).

Provincias

Por provincias, los precios subieron especialmente en octubre en Ávila, con 1,4% más y una evolución interanual del 2,8% con un 2,6% en lo que va de año, seguida de Valladolid, con un 1,3% más y una inflación del 2,5% y del 2,2% en lo que va de año.

Por su parte, Zamora registró un incremento del 1,2% con una inflación interanual del 2,4% (2% en lo que va de año) seguida de Palencia donde los precios crecieron un 1,1% con una inflación del 2,5% (2% más en lo que va de año).

Mientras tanto, Segovia y Soria igualan la subida regional, con un 1% más, con una inflación del 2,3% y 2,8% en cada caso, y una evolución en lo que va de año del 1,6% y 2,3%, respectivamente.

Los precios subieron 9 décimas en Burgos, que registra una inflación del 2,4% y 2 puntos más en lo que va de año, y 8 décimas en León y en Salamanca, con una inflación del 2,4% y 2,7% (1,8% y 2% en lo que va de año).

Así, Ávila y Soria, con una evolución interanual del 2,8% se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Salamanca, con un 2,7%, y de Palencia y Valladolid, con un 2,5% como en Castilla y León. Por debajo de esa media se sitúan Burgos, León y Zamora, con un 2,4%, y Segovia, con un 2,3%, la única que iguala la media nacional.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido