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Banco Santander gestiona un volumen de negocio superior a los 32.000 millones en Castilla y León

Un año después de comprar Popular, controla una cuota de mercado del 23% en depósitos y del 21% en inversión crediticia en la región
Javier Martín Clavo, director territorial del Santander en Castilla y León.
Javier Martín Clavo, director territorial del Santander en Castilla y León, en la sede del banco en la Plaza Mayor de Valladolid.

En junio de 2017, Banco Santander protagonizaba la operación más importante de los últimos tiempos en el entonces convulso sector financiero de España al comprar Popular ante sus problemas de liquidez y el progresivo deterioro del balance. Con esta operación, la entidad financiera presidida por Ana Patricia Botín se hacía con el control de un fuerte competidor, sobre todo en el negocio de las pymes, donde en Castilla y León tenía una fuerte implantación.

Pasado más de un año de aquella operación, una vez casi hecha la digestión de la absorción, el banco de origen cántabro presenta unos porcentajes envidiables en nuestra comunidad autónoma, beneficiado también por la desaparición de las cajas de ahorros, que han dejado un hueco en el sistema ocupado por la banca.

Así, Santander gestiona un volumen de negocio superior a los 32.000 millones de euros en nuestra región, de los que 23.000 millones son depósitos y 9.000 millones de inversión crediticia, con una cuota de mercado del 23% y del 21%, respectivamente, y un crecimiento del 1% en ambos epígrafes. Es decir, el banco gestiona casi un euro de cada 4 en depósitos y casi 1 euro de cada 5 en créditos en nuestra comunidad autónoma.
 
1.560 profesionales

Con una plantilla de 1.560 profesionales, Santander cuenta con 475 puntos de atención en Castilla y León, de los que 338 son oficinas (de ellas, 9 están especializadas en empresas), lo que representa el 17% de la red comercial del sistema financiero en nuestra región.

Con esta infraestructura extensa y capilar, que es básica para dar servicio en una región como la nuestra con escasa población y dispersión geográfica, atiende a 667.327 clientes activos, de los que más de 5.000 son empresas con una facturación superior a los 2 millones. Su apuesta por los canales digitales también se ve reflejada en que cuenta con más de 250.000 clientes online.

El pasado mes de julio Javier Martín Clavo fue nombrado director territorial de Santander en Castilla y León, en el marco del proceso de unificación de las Direcciones Territoriales de ambos bancos y con el objetivo de impulsar la red y aprovechar las ventajas de la integración y la fortaleza de los equipos. Para Martín Clavo, la estrategia pasa por “estar cerca de la pequeña y mediana empresa, que es el pilar en el que sustenta la economía de nuestra comunidad autónoma”.
 
Líder en pymes

Como explica este ejecutivo, “con la integración del Popular, Santander se convierte en el banco líder de las pymes en esta comunidad autónoma. Nuestro pensamiento de ser líder no es ser el más grande, sino el que más crece y el que es reconocido como el banquero de relación por sus clientes”.

Martín Clavo conoce bien este mercado pues es natural de Arévalo (Ávila). Nacido en 1970, y después de cursar estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y en la de Twente (Holanda), en 1995 se incorpora al Banco Santander como gestor comercial en Carbonero El Mayor (Segovia), pasando posteriormente a ser director en diferentes oficinas hasta que en julio de 2007 se traslada a Madrid como director de zona universal. Posteriormente, dirige la Unidad de Empresas en la misma comunidad autónoma y en julio de 2010 es nombrado director comercial de Castilla y León hasta abril de 2013, fecha en la que pasa a ocupar el puesto de director comercial de la Territorial de Valencia-Murcia. En noviembre de 2016 se incorpora como director territorial en Extremadura, hasta que en el verano del presente ejercicio es nombrado máximo responsable en nuestra comunidad autónoma.

Martín Clavo es consciente de que el mercado financiero se mueve en un entorno socioeconómico caracterizado “por los reducidos tipos de interés, la creciente regulación, la transformación digital, la gestión de la información y, por qué no, la inestabilidad política en Europa, con la consiguiente volatilidad de los mercados”. Por eso, considera que la confianza es un pilar básico para fidelizar a los clientes.
 
Estrategia basada en 4 ejes

Para cubrir las necesidades de las empresas, este ejecutivo abulense destaca que Santander se apoya en 4 grandes líneas. “La primera de ellas es poseer una exhaustiva oferta de productos financieros a través de soluciones ágiles, sencillas y personalizables, como demuestra que en los primeros 9 meses hemos prestado más de 1.200 millones de euros en España”, apunta.

A esto se suma la especialización, gracias a los más de 4.000 especialistas en empresas y el apoyo al negocio internacional al disponer de 12.500 oficinas en el mundo y cobertura en más de 150 países. En este ámbito, Martín Clavo asegura que el banco quiere ayudar a los empresarios a encontrar nuevos mercados y ofrecerles formación, como las jornadas del Plan Exporta. “Cabe destacar la misión empresarial e institucional que realizamos hace unos meses a México en compañía de 20 empresarios y la Junta, que fue realmente provechosa y en la que incluso pudimos disfrutar de la presencia de Ana Patricia Botín en el lanzamiento del Santander X (el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo)”, subraqya el ejecutivo.

El cuarto pilar de la estrategia del banco para las empresas es su amplia oferta no financiera, que incluye 5.000 becas anuales a jóvenes para trabajar en empresas y las jornadas de formación, donde en Castilla y León se han realizado 30 con más de 600 participantes sobre temáticas relacionadas con los mercados exteriores o productos financieros de valor añadido.

Su acción social

Banco Santander desarrolla en Castilla y León una intensa acción social con alrededor de 70 actividades al año de las que se benefician unas 43.000 personas. Entre ellas, sobresalen la recogida de más de 5.000 pañales y de material escolar para Cruz Roja y Fundación Valora, y las 190 sesiones del programa Finanzas para Mortales, donde se ofrece educación financiera para distintos colectivos, con más de 20.000 horas impartidas desde el inicio a 1.600 participantes.

Además, en nuestra región cada trimestre se financian con 5.000 euros 2 proyectos de ONG’s a través del Programa Santander Ayuda y otros 4 proyectos de inversión socio-laboral para colectivos en riesgo de exclusión serán apoyados en Castilla y León por el Fondo Santander Responsabilidad Solidario.

La entidad financiera también apoya a través de varios acuerdos a las universidades de la región y a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

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