a

La Fundación Santa María la Real promueve la inserción laboral de personas mayores de 45 años con la Lanzadera Senior de Valladolid

Es la primera de estas características en Castilla y León
Participantes en esta iniciativa en la sede de la Fundación en Valladolid.
María Jesús Gil-Carcedo, coordinadora de la Lanzadera Senior de Valladolid (primera por la derecha), junto a los participantes en esta iniciativa en la sede de la Fundación Santa María la Real en la capital del Pisuerga.

Conscientes de que los mayores de 45 años padecen una tasa de desempleo mayor que la media, acaparan el paro de larga duración y, por ende, tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real decidieron poner en marcha la Lanzadera Senior de Valladolid dirigida a este colectivo. “Es la primera de este tipo que opera en Castilla y León”, aseguran sus promotores, que recuerdan que el programa proporciona metodología, aprendizajes, técnicas y herramientas para mejorar sus habilidades y competencias, activa su búsqueda laboral y amplía sus redes profesionales para lograr su inserción en el mercado laboral, ya sea por cuenta propia y ajena.

En esta iniciativa, que duró 5 meses y finalizó el pasado mes de octubre, participó una veintena de personas sin trabajo de la ciudad de Valladolid, 13 hombres y 7 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años con diversos perfiles formativos y procedentes de distintos sectores, como hostelería, informática, administración, diseño, educación o turismo, entre otros.

Actividades

Bajo la supervisión de María Jesús Gil Carcedo, coordinadora de la Fundación Santa María la Real que gestionó esta lanzadera y planificó el calendario de actividades de acuerdo con la situación y las necesidades del actual mercado laboral, se desarrollaron durante las primeras semanas talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para llevar a cabo un plan de acción en la búsqueda de trabajo.

“Han aprendido nuevas técnicas para actualizar su currículum, han realizado simulaciones de entrevistas y han reforzado sus competencias transversales y su marca personal. Además, han hecho especial hincapié en el refuerzo de competencias digitales”, puntualizan.

En una segunda fase, se elaboraron mapas de empleabilidad, se programaron visitas a empresas, se amplió la red de contactos profesionales y se organizaron eventos para captar la atención de reclutadores y empresarios. “Hay varios integrantes que dejaron la Lanzadera Senior antes de que finalizara porque lograron su objetivo de encontrar un empleo. Es el caso de José Ignacio, de 54 años, que tras más de 2 en desempleo, se acercó hasta la empresa Mantequerías Arias en una de las actividades de equipo y, tras dar a conocer su perfil profesional, fue seleccionado para formar parte de su plantilla”, señalan los responsables de la iniciativa, que inciden en que la media de inserción de esta clase de acciones ronda el 60%.

500 lanzaderas

Desde el inicio del programa en 2013, la Fundación Santa María la Real ha impulsado ya 500 lanzaderas de empleo en España, en las que han participado más de 10.000 personas, de las que 55 se celebraron en Castilla y León con más de 1.280 miembros. Para ello, ha contado con la cofinanciación y colaboración de diferentes administraciones públicas, del Fondo Social Europeo y de diversas entidades como Obra Social La Caixa, Barclays o Fundación Telefónica, “que se ha convertido en nuestro mayor socio en esta iniciativa”.

Asimismo, ha puesto en marcha su primera lanzadera de empleo fuera de nuestras fronteras en Portugal, y forma parte de varias redes internacionales para implementar su metodología en otros países de la Unión Europea.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido