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El mercado español de los datos representa un 5,5% de la economía de la UE

Este segmento alcanza en 2016 los 3.216 millones de euros, según un estudio elaborado por Fundación Telefónica
De izquierda a derecha: Rosa María Sainz Peña, gerente de Investigaciones, Estud
De izquierda a derecha: Rosa María Sainz Peña, gerente de Investigaciones, Estudios y Publicaciones en el área de Cultura Digital de Fundación Telefónica; Javier de Frutos Baraja, vicerrector de Profesorado de la Uva; Patricia Fernández, directora de la ETSIT de la Universidad de Valladolid; Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de AFI y director del libro ‘Economía de los Datos’; Benjamín Sahelices, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid y Arturo Canales González, experto BigData de Telefónica I+D.

Telefónica presentó este martes en Valladolid el estudio Economía de los Datos. Riqueza 4.0 del que se extraen diferentes conclusiones como que la dimensión del mercado español de los datos representa el 5,5% de este negocio en el conjunto de la UE, según el estudio Economía de los Datos. Riqueza 4.0, que publica Fundación Telefónica y que quiere familiarizar al lector con uno de los principales vectores de crecimiento de la era digital.

El tamaño del mercado de los datos en España alcanzó en 2016 los 3.261 millones de euros, una cuarta parte de su peso en Alemania (12.925 millones) o Reino Unido (13.313 millones), que es la economía que lidera este ranking europeo y uno de los países más avanzados en la economía de los datos. Los coautores indican en el estudio que el tamaño del mercado de los datos en España es relativamente menor que el que le correspondería, a juzgar por el tamaño de su economía en el conjunto de la UE.

El libro se presentóen un acto institucional celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid y que contó con la presencia de Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de AFI y director del libro Economía de los Datos editado por Fundación Telefónica.

Junto a él estuvieron Javier de Frutos Baraja. vicerrector de Profesorado de la institución académica vallisoletana; Arturo Canales González, experto BigData de Telefónica I+D; y Rosa María Sainz Peña, gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de Fundación Telefónica.

También intervenieron en la jornada Patricia Fernández, directora de la ETSIT de la Universidad de Valladolid, y Benjamín Sahelices, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid.

Castilla y León Económica

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