a

Los CES de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia impulsan el desarrollo del Corredor Atlántico

Las 4 comunidades autónomas reflexionarán sobre la “deuda histórica” con sus infraestructuras
De izquierda a derecha,  Ángel Gallego Morales, presidente del CES de Andalucía;
De izquierda a derecha, Ángel Gallego Morales, presidente del CES de Andalucía; Corina Porro Martínez, presidenta del CES de Galicia; Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León; y Mercedes Vaquera Mosquero, presidenta del CES de Extermadura.

Los Consejos Económicos y Sociales (CES) de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia promoverán distintos estudios, que tendrán 3 retos fundamentales, uno de ellos el de la “difícil accesibilidad por carretera y ferrocarril” a las citadas comunidades autónomas debido a la “deuda histórica” con sus infraestructuras.

Así lo señaló Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, tras la firma este lunes en Salamanca, junto a Ángel Gallego Morales, presidente del CES de Andalucía, y Mercedes Vaquera Mosquero y Corina Porro Martínez, presidentas del CES de Extremadura y Murcia, respectivamente, un protocolo de colaboración y de relaciones institucionales que hará posible “compartir y analizar objetivos y retos comunes”.

El acto de la firma tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salamanca y contó con la participación de Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la capital charra, quien también destacó la importancia de estos consejos como “órganos de planificación, espacios de entendimiento y plataformas de diálogo”.

El protocolo tendrá por objeto la realización de actividades conjuntas entre instituciones que comparten objetivos y territorio -el eje atlántico y la zona transfronteriza con Portugal- y ahí está la importancia de su comunicación por carretera y tren, además de hacer frente a problemas “comunes” como son la despoblación y el desempleo, según Barrios.

Por ello, tal y como ha explicado, los CES firmantes colaborarán, entre otras materias, en el desarrollo del Corredor Atlántico, la promoción de relaciones transfronterizas con Portugal, en la formulación de propuestas para hacer frente a los retos del desempleo y la despoblación y en el fomento de la inversión para la innovación en sus territorios.

Corredor Atlántico

Este protocolo pretende dar impulso a la coordinación de actividades conjuntas en el marco del Corredor Atlántico, 1 de los 9 Corredores Prioritarios Europeos, que une en diagonal la Península Ibérica con Francia y Alemania, y que da continuidad a las redes de transporte entre los puertos de la fachada atlántica portuguesa con los puertos en Francia y el “gran nodo ferroviario intermodal” de Mannheim en Alemania, de aquí la importancia de desarrollar las infraestructuras de conexión con este corredor a través del eje de la ‘Ruta de la Plata’ y su conexión con la Comunidad gallega y su tráfico portuario, han apuntado los firmantes.

Las comunidades autónomas incluidas en el protocolo, por su situación geográfica, cuentan con una serie de enclaves logísticos que son “estratégicos” para hacer efectiva la construcción de los proyectos previstos en el marco del Corredor, como son los puertos marítimos, puertos secos, carreteras, autovías, vías férreas y plataformas logísticas, entre otros.

Asimismo, para los CES es “prioritaria” la promoción de las relaciones transfronterizas con Portugal como instrumento de transformación de los territorios de la frontera en nuevos espacios de desarrollo y de cohesión social.

Objetivos

Según el protocolo suscrito, también figuran entre sus objetivos incentivar la investigación, promover la educación y la mejora de las competencias, favorecer la cohesión territorial, impulsar medidas de colaboración para mejorar el grado de convergencia con la media de la UE, fomentar el debate social, e impulsar sinergias para favorecer la productividad de las empresas y la competitividad.

En el documento firmado se recoge que los CES son órganos consultivos en materia socioeconómica y laboral. En ellos están presentes las organizaciones más representativas de la sociedad civil, que participan, mediante la emisión de dictámenes y de informes en materias socioeconómicas y laborales.

El documento también subraya que los consejos son una plataforma institucional permanente de diálogo entre los agentes económicos y sociales, y de manifestación de sus opiniones ante los gobiernos.

Asimismo, el protocolo de colaboración pone de manifiesto que estos órganos desarrollan una “intensa actividad” encaminada al establecimiento y consolidación de relaciones con instituciones y organismos, tanto de ámbito nacional como supranacional, al objeto de consolidar la cultura del diálogo y la concertación social.

El protocolo también concreta algunas de las modalidades de cooperación, tales como la realización de estudios e informes, la asistencia técnica recíproca, la organización de encuentros, cursos y seminarios para dar a conocer el posicionamiento de los CES en temas de interés y el intercambio de información y documentación, entre otras.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido