a

Milagros Marcos inaugura la Feria Ovinnova en Zamora

Es el primer certamen europeo centrado de manera profesional en este sector
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, inaugura la F
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, inaugura la Feria Ovinnova en Zamora.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, inauguró este viernes la Feria Ovinnova, Salón Profesional del Ovino, primer certamen a nivel europeo centrada de manera profesional en este sector. El respaldo del Ejecutivo autonómico se ha hecho patente como impulsora de este salón internacional hasta la organización de diferentes ponencias para analizar las últimas innovaciones en este sector.

La muestra se celebra hasta el 27 de octubre en Zamora y en la que participan 82 expositores profesionales, 14 queserías, 13 delegaciones y operadores internacionales.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El respaldo de la Junta de Castilla y León, impulsora de este Salón Profesional del Ovino desde su planteamiento, se ha materializado fundamentalmente en la presentación, a través de 2 stands y de diferentes ponencias, de los resultados de 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores que está llevando a cabo el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) dentro de la Plataforma de Competitividad Productiva del Ovino y en base al Mapa de Investigación e Innovación creados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además, en los espacios destinados a promoción de productos de ovino, Tierra de Sabor tiene un gran protagonismo, ya que se promocionarán los productos del ovino mediante el Túnel del queso y de la carne de ovino, en el que participan 14 queseros y cinco empresas cárnicas. También habrá una sala de catas donde se van a degustar productos 100% ovino, con más de 15 demostraciones.

Sector ovino en Castilla y León

El sector ovino en Castilla y León genera un negocio de cerca de 1.000 millones de euros y ofrece empleo a 11.500 personas. La región es la primera en producción de leche (el 57 % de la producción nacional) y lidera la producción de carne de ovino con el 25% del total nacional. Las exportaciones de carne de ovino en 2017 fueron de casi 25 millones de euros, lo que supone un aumento del 62% respecto a 2015.

En censo de animales, es la segunda región, con más de 3 millones de cabezas, pero es la primera en censo de ovejas lecheras y producción de leche a nivel nacional, un liderazgo que también corresponde a Castilla y León en lo que respecta a sanidad animal.

Además de las cifras, la relevancia del sector ovino y caprino viene dada por ser uno de los motores de actividad económica en los núcleos rurales para fijar población; es un sector muy profesionalizado, que apuesta por la modernización y la innovación, la mejora genética y la calidad; asimismo, al ser un sector con un estatus sanitario muy superior al de otras comunidades autónomas, tiene una gran ventaja competitiva, lo que facilita la apertura de nuevos mercados.

Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha hace 2 años la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, una iniciativa pionera a nivel nacional, con 36 medidas dirigidas a los ganaderos, a la industria de transformación y a la distribución, y que ha buscado implicar a estos tres eslabones para conseguir un reparto equitativo de beneficios.

A través de estas medidas, se han logrado contratos anuales para los productores, un hito histórico en el sector, que viene arrastrando una situación complicada desde 2015, motivada por la fuerte crisis de precios. Asimismo, la Consejería ha impulsado la incorporación de jóvenes, con un total de 225 incorporaciones al sector ovino y caprino, y 219 con ayudas de modernización y una inversión total de más de 30 millones de euros.

Todo ello se traduce en un importante incremento de la producción media por explotación, que ha aumentado un 13,6% desde 2015 pese a la crisis del sector, como también lo ha hecho la producción media por oveja en la Comunidad, que ha experimentado un crecimiento del 14,7 % en los últimos tres años.

Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora

Marcos participó también en el acto de adhesión y apoyo a la futura Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora (Enilza), un proyecto impulsado por la asociación Zamora 10 y al que se han adherido también más de 30 empresas del sector, además de las dos federaciones lácteas (Lacteacyl y Fenil), el Consorcio de Promoción del Ovino, Caja Rural de Zamora, entidades, comerciantes, hosteleros y empresarios de Zamora.

El objetivo final del proyecto es la creación de una escuela nacional en la provincia zamorana en la que se imparta una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los efectos educativos y legales, que englobe todos los niveles formativos y que esté enfocada a las necesidades de las empresas lácteas y queseras.

Colaboración de la Junta de Castilla y León en Enilza

Dentro de la oferta formativa que se ha presentado hoy se encuentran los cursos de Técnico de Calidad en Industrias Lácteas y Técnico en Producción y Control de Materia Prima Láctea, que serán financiados por la Junta de Castilla y León y constarán de 150 horas y 100 horas lectivas, respectivamente. El primero se impartirá entre los meses de marzo y abril de 2019, mientras que el segundo comenzará en enero de 2019.

Además, se impartirá un Certificado de Profesionalidad en Quesería (Maestro Quesero), que incluye 390 horas lectivas en dos módulos teóricos a cursar entre septiembre de 2019 y enero de 2020 y una parte práctica con formación en empresas del sector de la provincia zamorana.

La nueva oferta formativa de la Escuela incluye también un Máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que, con 1.000 horas lectivas, está organizado por la Escuela Politécnica de Zamora y será impartido por la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de la capital zamorana a partir de octubre de 2019.

El proyecto cuenta, asimismo, con la colaboración de la Consejería de Educación, que cederá los espacios necesarios para la formación con las instalaciones adecuadas. De esta manera se va a utilizar un edificio anexo al IES Alfonso IX, que cuenta con tres aulas, dos laboratorios y un almacén con una planta quesera y dispone además de aseos, duchas y vestuarios. El IES Alfonso IX dispone de residencia de estudiantes y comedor, que se podrán utilizar también por los alumnos de la Escuela.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido