a

Las exportaciones de Castilla y León se incrementan un 14,1% en agosto y alcanzan los 835,5 millones de euros

Estas cifras permiten a la región cerrar la balanza comercial de los 8 primeros meses del año con un superávit de 1.157,5 millones de euros y una tasa de cobertura del 112,26%
Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (78,5% del total).
Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (78,5% del total).

Una vez publicados los datos de comercio exterior del mes de agosto por parte de Icex España Exportaciones e Inversioneslas exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 835,5 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 776,7 millones de euros, resultando un saldo positivo de 58,8 millones de euros. Estas cifras han permitido a esta comunidad autónoma cerrar la balanza comercial de los 8 primeros meses del año con un superávit de 1.157,5 millones de euros y una tasa de cobertura de 112,26%.

Provincias

Por provincias, durante el mes de agosto, el mayor valor de las exportaciones se registra en Valladolid (273,6 millones de euros), seguida de Burgos (228 millones),Palencia (125,9), y León (81,4 millones de euros); a continuación se han situado Salamanca (41,3 millones), Soria (35,5), Segovia (25,9 millones), Zamora (17,7 millones) y Ávila (6,3 millones de euros).

En términos relativos, 6 provincias han aumentado sus cifras de exportación y los mayores incrementos se ha dado en Palencia (+50,8%), Zamora (+40,1%) y Valladolid (+25,4%), seguidas de Soria (+5,6%) y Salamanca (0,2%). Por el contrario, Ávila (-4,6%), León (-2,8%) y Burgos (-0,5%) han sufrido una evolución negativa en el periodo.

Distribución geográfica

Los datos de agosto confirman que Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (78,5% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes. Por su parte, Reino Unido ha ganado peso como destino de exportación (+49,2%). Asimismo, durante el mes de agosto se registra un mejor comportamiento de las operaciones en UE (+18,5%) que fuera de Europa, donde las exportaciones han caído un 7%.

A continuación se sitúa Asia (8,1%), a pesar de que las exportaciones a ese continente han caído un 3,6%, empujadas por la pérdida de un 81,5% en Corea del Sur; por el contrario, en Oriente Medio han aumentado un 103,5% siendo los principales clientes en este continente Japón (1,8%), China (1,6%) y Arabia Saudí (1,1%).

América ha pasado a ocupar el tercer lugar como destino de exportación (8% del total) y ha sufrido un descenso del -10,1%; los destinos con mayor peso han sido EEUU (2,6%), Brasil (1,6%) y México (1,3%).

África (4,9%) y Oceanía (0,5%) completan la distribución por áreas geográficas, donde destacan los mercados de Marruecos (-22,1%) y Sudáfrica (+546,6%)  como destinos de exportación de esta CA en la zona.

Distribución sectorial

En el mes de agosto, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha registrado cambios significativos y continúan condicionadas por el sector del automóvil (34,5% del total); la alimentación mantiene el segundo lugar en el ranking sectorial (19,4%), superando a las semimanufacturas no químicas (13,9%) y bienes de equipo (11,7%). Estos resultados derivan del  comportamiento de las ventas del sector alimentario (especialmente frutas, hortalizas y legumbres), que han aumentado un 17,3% mientras que las de maquinaria han caído un 10,5%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido