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GRI identifica a los expertos en ‘Machine Learning’, marketing ‘online’, ciberseguridad, desarrollador Android/iOS y científico de datos como las profesiones que surgen con la transformación digital

El estudio de la consultora presenta el concepto knowmad para resumir las características del trabajador del futuro
Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI.
Roberto García Iglesias, consejero delegado de Gabinete de Recolocación Industrial (GRI).

La digitalización avanza a una gran velocidad y afecta de forma directa tanto a los modelos de negocio y el capital humano, como a las conductas y hábitos sociales. De hecho, los expertos consideran que estos cambios tendrán un impacto mucho mayor para las futuras generaciones que los producidos por las transformaciones sociales y económicas de las anteriores revoluciones industriales.

Para analizar este fenómeno, Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) ha elaborado en exclusiva para Castilla y León Económica el estudio Impacto de la Transformación Digital en el Mercado de Trabajo de Castilla y León sobre los cambios provocados por la digitalización e identifica los nuevos perfiles profesionales que nacen de esta evolución.

‘Machine Learning’

Entre ellos, el estudio de GRI señala, a través del análisis de las ofertas laborales publicadas en los portales de búsqueda de empleo más utilizados de diferentes países europeos (Jobs.de, Indeed.fr, Reed.co.uk, Jobs.ch e Infojobs.es), a los expertos en Machine Learning.

Su labor se centra en el diseño del software que facilita que robots y otros dispositivos puedan aprender procesos a través de datos. En países como Francia y Reino Unido, la demanda de estos profesionales alcanza el 4% y el 3% de la oferta total de empleo, frente al 0,19% de España y las dos ofertas encontradas para Castilla y León.

Además, el informe identifica el perfil de desarrollador de Android/iOS. Las ofertas de trabajo para estos profesionales superan el 9% del total en Francia y se acercan al 5% en el Reino Unido; mientras que en España supone el 0,77% y en Castilla y León se contabilizan once solicitudes de estos profesionales.

Científico de datos

Por otra parte, destaca la labor de los científicos de datos, que recopilan, extraen y procesan información relevante para los negocios y que en Francia suponen el 13% de las ofertas de empleo, frente al 1% de España y las ocho propuestas de trabajo localizadas para Castilla y León durante la elaboración del estudio.

De la misma manera, los expertos en Marketing Digital representan casi el 28% de las ofertas del mercado laboral británico y el 6% del alemán. En España, la demanda de estos profesionales sólo supone el 1% del total y  las ofertas de empleo en la región alcanzan la decena.

Diseñador UX

Otro de los perfiles identificados por el estudio de GRI es el de diseñador UX, que se encarga de desarrollar productos, servicios y procesos desde el punto de vista de la experiencia del usuario y supone casi el 6% de las ofertas de trabajo en Francia. En España, este porcentaje es del 0,36% y en la región se contabilizan tres ofertas.

Por último, señala a los expertos en ciberseguridad, que protegen la información de las empresas de ataques online y representan casi el 2% de las ofertas laborales en el Reino Unido y sólo el 0,42% en España, con siete ofertas en la región.

‘Knowmad’

El Informe de GRI señala también que la digitalización de las empresas conlleva también una nueva forma de organizar los sistemas productivos, desde la concepción del producto, hasta la necesidad de optimización de los procesos y el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Todo ello lleva aparejado la ruptura de las estructuras tradicionales jerarquizadas y piramidales para dar paso a una mayor horizontalidad y al trabajo en red, así como a nuevas relaciones laborales.

En este escenario, el estudio de GRI presenta el concepto knowmad, que combina las palabras inglesas know (conocer, saber) y nomad (nómada) y que resume las características del trabajador del futuro como una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar en colaboración con otros en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, tanto física como virtualmente.

‘Freelance’

Así, define las nuevas relaciones laborales, entre las que se encuentran los freelance, es decir, profesionales que trabajan de forma independiente y se dedican a realizar actividades de manera autónoma. Estos trabajadores invierten su tiempo de acuerdo a sus necesidades y las de los clientes, por lo que no tienen que cumplir un horario fijo, ya que trabajan gracias a las TIC desde cualquier parte. 

Según el informe, se registra un auge de esta opción entre los jóvenes que no desean jornadas laborales de 8 horas dentro de una fábrica o una oficina. Para ellos, lo importante es cumplir con los objetivos propuestos por el cliente, por lo que la libertad y flexibilidad para organizar el trabajo es prioritario, pudiendo trabajar a nivel global desde cualquier parte del mundo.

Asimismo, introduce el concepto de coworking, por el que varios profesionales de diferentes sectores comparten el mismo espacio físico o virtual para trabajar en sus propios proyectos y, en ocasiones, de forma conjunta y colaborativa. No sólo supone compartir gastos, sino también pertenecer a un grupo de individuos que están predispuestos a intercambiar ideas y conocimientos, colaborar en proyectos y a cooperar por objetivos conjuntos más globales.

‘Smart working’

El estudio de GRI hace referencia también al smart working, una nueva metodología basada en ofrecer al empleado todas las herramientas necesarias para conseguir su máximo rendimiento profesional desde cualquier lugar.

Esto permite que el trabajador decida dónde quiere desempeñar su actividad gracias a las diferentes tecnologías que permiten optimizar el tiempo, los recursos y el proceso de ejecución. Esta fórmula permite que las personas dispongan de una mayor organización de su tiempo, por lo que ayuda a una mejor conciliación de la vida laboral y personal.

Por último, el informe menciona a los crowdworking, espacios que surgen para ofrecer un lugar en el que personas con vocación emprendedora pueden unirse para desarrollar su proyecto o madurar su start up. Una de las características que les diferencian de los espacios de coworking es que en ellos no sólo se fomentan las relaciones interpersonales y la participación, sino que se busca crear nuevas oportunidades de colaboración para las comunidades.

Más información en el número de octubre de Castilla y León Económica

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