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CMD Salud diversifica su actividad y apuesta por el concepto de ‘Empresa Saludable’ con programas a medida

La compañía familiar vallisoletana posee 2 clínicas en Valladolid y Palencia y es socia en otras 2 en Madrid
María Luisa Mateo, presidenta de CMD Salud, en el centro, junto a los consejeros
María Luisa Mateo, presidenta de CMD Salud, en el centro, junto a los consejeros delegados Alberto e Ignacio Pereda, de izquiera a derecha.

La firma familiar de origen vallisoletano Grupo CMD Salud, con ADN 100% sanitario, ha dado un golpe de timón a su plan estratégico para diversificar su actividad en los últimos ejercicios. CMD Salud se constituyó en 2007 e inició su actividad en 2008, dedicada en sus comienzos a los cuidados médicos a domicilio -de hecho, CMD son la iniciales de este servicio- para llevar al profesional donde y cuándo lo requiriese el paciente. Estaba sobre todo concebido para que aquellas personas que recibían cuidados paliativos en los hospitales pudieran recibir atención sanitaria en sus domicilios.

Sin embargo, al poco tiempo de iniciar la andadura empresarial, los responsables de CMD Salud tienen su primer contacto con el mundo de la medicina asistencial empresarial, nada menos que con un contrato con Renault. Corría el año 2009 y apenas un ejercicio después de comenzar su actividad ya prestaba asistencia sanitaria a la principal empresa implantada en Castilla y León, una relación empresarial que se mantiene -ampliada- hasta la fecha, ya que además de ofrecer cobertura asistencial en todas las instalaciones de la compañía en Valladolid, en 2014 comenzó a trabajar en la factoría de Renault en Palencia y Madrid.

Además, con la fusión y puesta en marcha de la Alianza Renault Nissan en 2016 pasa a prestar servicios asistenciales en todos los centros de producción de las multinacionales francesa y nipona en nuestro país, ejerciéndolo CMD Salud de forma directa en Valladolid, Palencia, Ávila y Madrid. Como explica Alberto Pereda, consejero delegado de la compañía junto a su hermano Ignacio, “lo que pretenden la empresas con este servicio es prestar atención a sus trabajadores en sus propias instalaciones si se produce un percance, al menos en una primera intervención, lo que permite ofrecer una respuesta más ágil ante cualquier siniestro”.

Medicina asistencial

En 2017 la compañía suscribe el primer contrato de medicina asistencial con la factoría vallisoletana de Michelin -también ha realizado alguna cobertura médica para la empresa en Aranda de Duero (Burgos)- y desde el presente ejercicio se ha incorporado a su nómina de clientes Iveco Valladolid.

Además trabaja para las administraciones en este ámbito, ya que gestiona las revisiones ginecológicas para las trabajadoras del Ayuntamiento de Valladolid; y presta servicios asistenciales en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia de Palencia.

Grupo CMD Salud factura 4,5 millones de euros y cuenta con una plantilla de 160 profesionales. En apenas una década ha crecido de forma exponencial, también en el ámbito de las policlínicas. Tras sus primeros pasos, la empresa necesitaba visibilidad y darse a conocer y en 2011 pone en marcha la Clínica Sur, de la que es propietaria al 100%, que es un centro de especialidades para ofrecer servicios sanitarios a los vecinos de la zona más meridional de la capital del Pisuerga, al detectar esta necesidad en este área. En 2014 instala la Clínica Médica Palencia, de la que también posee el 100%. En 2016 adquiere el 33% del Centro Médico San Pablo, en Valladolid; y en los dos últimos años da el salto a la Comunidad de Madrid, con sendas participaciones del 30,5% en el Centro Médico Valdemoro y en el Centro Médico Pinto.

Plan estratégico

Al abordar el plan estratégico de CMD Salud hay que retomar el concepto de Empresa Saludable, que es la aspiración y a lo que quiere llegar la compañía, sin perder su esencia sanitaria. “Queremos ofrecer nuestro propio modelo de Empresa Saludable, con programas a medida para cada compañía, adecuado a sus necesidades reales, tras un diagnóstico por nuestra parte en el que establecemos sus necesidades”, sostiene Ignacio Pereda, consejero delegado de la compañía.

Se trata, añade Alberto, de establecer una actividad preventiva, ordenada y planificada, después de estudiar a la población activa y sus riesgos, siendo incisivos en aquellas patologías que tienen mayor incidencia en determinados sectores. “Para ello, prescribirmos las pruebas que estimamos necesarias para mejorar la detección precoz de algunas enfermedades. Al final es una medida que beneficia al trabajador y a la empresa en la que desempeña su actividad. Queremos dar a conocer que el absentismo es absolutamente controlable a un coste moderado”, detalla el ejecutivo.

Actividades formativas

Al margen de estas pruebas, CMD Salud complementa sus programas con actividades formativas laborales y extralaborables en diversos ámbitos, desde la psicología hasta la nutrición, pasando por la seguridad vial, “que cada vez son más valoradas por los profesionales a la hora de tener que decantarse por una oferta de empleo”, asegura Ignacio. “Es muy importante que exista una buena comunicación interna y externa. Es decir, que los trabajadores vean lo que su empresa hace por ellos y también que desde fuera se perciba todo lo que hace una compañía por sus empleados”, detalla Alberto.

Es tanta la importancia que desde CMD Salud se da a la comunicación que están en fase de desarrollo de una app que permite a los trabajadores recibir la formación a la carta, sin necesidad de desplazar profesionales para impartirla a los centros de trabajo y sin que los empleados estén sujetos a horarios para participar en un curso determinado. Así, con la app pueden conectarse cuando lo estimen oportuno para formarse online.

Estrategia en RSC

CMD Salud guarda una estrecha vinculación con el baloncesto en Valladolid. Además de ser patrocinador del principal equipo de la región en esta disciplina deportiva, el CBC Valladolid que milita en la liga LEB Oro, es patrocinador principal por tercer año consecutivo de la Escuela Lalo García-Clínica Sur, donde 150 niños aprenden y disfrutan de su deporte favorito.

La empresa también ha participado en eventos vinculados al mundo de la canasta con fines sociales, como el Primer Memorial Lalo García-José Hermosilla, en el que se celebró un partido Amigos de Lalo contra Amigos de Hermo, en el que participaron personas del ámbito político, deportivo y empresarial de la ciudad, con una recaudación de 4.680 euros destinada a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid.

CMD Salud también organizó una jornada de inclusión con Down Valladolid, en la que participaron niños de la asociación y de la Escuela Lalo García-Clínica Sur.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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