a

Soria acoge el invernadero más grande de Europa de rosa de la variedad ‘Red Naomi’

Aleia Roses cosecha más de 32 millones de tallos de esta flor en los 10 últimos meses
Luis Corella Arroquia, presidente ejecutivo y fundador de Aleia Roses.
Luis Corella Arroquia, presidente ejecutivo y fundador de Aleia Roses. (Foto: Alfredo Arias)

Imagine un gigantesco invernadero del tamaño equivalente a 14 campos de fútbol y añádale 2 balsas de 24.000 metros cúbicos cada una. No, no hablamos del sur de España, sino de la meseta castellana, en concreto de Garray (Soria), donde desde el año 2015 Aleia Roses inició la construcción del invernadero más grande de Europa si hablamos del cultivo de rosa de la variedad Red Naomi.

Los primeros tallos se plantaron en 2016 y la primera cosecha vio la luz en la primavera de 2017, donde las rosas sorianas ya estuvieron presentes en la mayor subasta mundial de flores, de la Royal Flora Holland, en Holanda. En la actualidad, la empresa valora ampliar las instalaciones para cultivar otras variedades de rosa con diferentes colores.

Además de por sus dimensiones, de 14 hectáreas y 180 kilómetros de líneas de cultivo, el invernadero soriano destaca por contar con las mayores y más recientes innovaciones tecnológicas en el cultivo bajo cristal. La instalación ha sido diseñada y cuenta con el asesoramiento de empresas holandesas que son referentes en el sector de la floricultura, como Dalsem Horticultural Projects o el Research Center de la Universidad de Wageningen.

Elegir ubicación

El empresario Luis Corella Arroquia es el alma mater de Aleia Roses. Tras dirigir invernaderos de tomates en México decidió volver a España para poner en marcha el cultivo de rosas Red Naomi. La elección de Soria no es una cuestión de azar. Tras realizar análisis exhaustivos para encontrar la mejor localización para el cultivo, determinaron que Soria aporta una climatología excelente para la plantación de esta variedad, con una altitud de 1.090 metros, cielos despejados, mucha radiación solar (2.200 horas más de luz al año que los invernaderos holandeses) y sobre todo noches frescas, incluso en verano.

“Además, la cercanía del Río Duero, con agua de excelente calidad para el cultivo, la presencia de una central de biomasa en Garray y la colaboración y soporte de autoridades de Castilla y León terminaron de inclinar la balanza a favor de este emplazamiento”, sostiene Corella Arroquia, quien detalla que las rosas de Aleia Roses “combinan la tecnología y know-how holandés con la excelente climatología soriana”.

Subastas de Holanda

La empresa cerró 2017 con más de 28 millones de tallos vendidos, de los cuales más de 4 millones se quedaron en España. En los últimos 10 meses, la empresa ha cosechado más de 32 millones de tallos, de los que el mercado nacional ha absorbido un 12%. El resto se ha comercializado a través de la mayor cooperativa de flores del mundo y titular de las Subastas de Holanda, de la que Aleia Roses es miembro. La empresa tiene oficinas en Madrid, Aalsmeer (Holanda) y Soria, y sólo el invernadero de Garray da empleo a más de 350 trabajadores.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido