a

La interacción segura entre personas y máquinas, “punto básico” para la investigación robótica

Según destacan expertos en la materia en el salón IROS en Madrid
La posibilidad de que humanos y robots puedan interactuar supone una revolución
La posibilidad de que humanos y robots puedan interactuar supone una revolución

Los expertos en robótica Paulo Dario y Oussama Khatib destacaron, en la convención de robótica IROS que se celebra en Madrid hasta este viernes, la interacción segura entre humanos y máquinas como “punto básico del que parte la investigación robótica”, y resaltaron cómo la aplicación de estos avances en entornos industriales, laborales y familiares tendrá un gran impacto en la vida de las personas.

Así, en el marco de este evento, investigadores de este ámbito mostraron sus avances y debatieron sobre la situación del sector, así como los objetivos y retos que presenta el desarrollo de esta tecnología.

Nuevos escenarios de colaboración

Paulo Dario, profesor del Instituto de Biorrobótica de la Scuola Superiore Sant’Anna en Pisa (Italia), habló de la posibilidad de que “humanos y robots puedan interactuar de forma segura” como una “auténtica revolución”. Como explicó, la tecnología desarrollada hasta el momento permite enseñar a las máquinas a no herir a humanos por medio de chips, lo que abre nuevos escenarios de colaboración que comprenden desde la producción industrial hasta la ayuda en las tareas cotidianas.

Una segunda revolución, según Dario, es que “todos los aspectos del entorno estén crecientemente interconectados”, de manera que los humanos sepan en todo momento qué hace el robot, y viceversa.

Oussama Khatib, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Stanford (EEUU), se centró en la forma en la que los robots son programados y cómo transmiten sensaciones a las personas. Para que una máquina sea capaz de realizar tareas, explica Khatib, es necesario enseñar los procesos que debe hacer, para lo cual hay que “programar con el mayor nivel de abstracción”.

Los ponentes mostraron su acuerdo en lo “beneficioso” que puede ser la implementación de la robótica en multitud de tareas. Los riesgos derivados de esta, defienden, “son mínimos”, aunque sí coinciden que de la aplicación y programación de los robots puedan derivarse problemas, al ser procesos llevados a cabo por personas específicas, los cuales pueden ser “corrompidos” por actores maliciosos externos.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido