a

Ifema genera un impacto anual de casi 3.500 millones en la economía de Madrid

Significa el 2’51% del PIB de la ciudad y el 1’59% del PIB de la comunidad autónoma
De izquierda a derecha, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Ángel
De izquierda a derecha, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Ángel Asensio, presidente de la Junta Rectora de Ifema y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; y Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

Ifema informó este miércoles de los datos del impacto del recinto ferial en la economía de Madrid, así como las cifras de actividad con las que cerrará “un año récord”, según destacaron desde la entidad. La presentación contó con Ángel Asensio, presidente de la Junta Rectora de Ifema y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Clemente González Soler y Eduardo López-Puertas, presidente del Comité Ejecutivo y director general de Ifema, respectivamente.

Según se desprende del estudio, realizado por la consultora KPMG, el impacto total  de la actividad de Ifema en la economía madrileña representa unos ingresos de 3.489 millones de euros. Una contribución a la riqueza de su entorno que significa el 2’51% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 1’59% del PIB de Madrid.

En cuanto a la capacidad generadora de empleo que se deriva de la concentración de ferias y congresos y afluencia que propicia, el impacto global en el empleo estimado se sitúa en 18.656 trabajadores, generados como resultado de la actividad de Ifema.

Sectores

Por sectores, en primera posición entre los que se ven directamente beneficiados figuran la hostelería y el comercio, para los que Ifema representa unos ingresos de 1.348 millones de euros y 10.305 empleos, es decir el 47% en términos económicos, y el 55% por lo que corresponde a los trabajadores generados.

El segundo sector más positivamente impactado por la actividad ferial y congresual de la institución es el  transporte, cuya repercusión se cifra en 694 millones de euros (24% del total) y 5.323 empleos (29% de los trabajadores generados). Sigue la industria, que genera un impacto de 488 millones (17% del total), mientras que en concepto de empleo el tercer sector sería el de otras actividades de servicios,  con 1.031 empleados.

El desglose del estudio entre los 2 principales indicadores de medición eleva el impacto generado por los participantes en las ferias hasta los 60.239 euros, en el caso de los expositores y a 572  euros, en el caso de visitantes, ambos de ámbito nacional.

Participantes internacionales

Respecto a las cifras que generan los participantes internacionales se elevan “notablemente”, particularmente en el caso de los visitantes, que se ven multiplicadas casi por 5. Cada expositor extranjero deja en Madrid 72.579 euros y cada visitante de fuera, 2.468 euros. Un dato que, como destacan sus responsables, marca la “prioridad de Ifema por desarrollar ferias internacionales y gestionar la llegada de grandes congresos europeos y mundiales”

En este contexto, desde Ifema destacan que Madrid acoge más de la mitad de las ferias internacionales que se celebran en España, consolidándose año tras año como un destino preferente para el turismo de negocios

Año récord

Para Ifema 2018 es “un año récord de actividad”, lo que significa mantener en expansión su contribución a la dinamización de la economía de Madrid. Además, desde Ifema subrayan que, por primera vez, sobrepasará el umbral del centenar de ferias enmarcadas en su calendario: 104 ferias, 14 de ellas novedad, y 10 ferias en el extranjero; 600 congresos, convenciones y eventos profesionales y de público; 33.000 empresas participantes, un 6’5% más que el año anterior, y 3’5 millones de visitantes, un 16% por encima de 2017.

Según González Soler, “la actividad de Ifema está creciendo por encima del 12%, en un año récord de actividad, lo cual es una excelente noticia para Madrid por la repercusión económica directa en los distintos sectores vinculados al turismo, y con ello, por la  contribución en generar riqueza y empleo. Si Ifema funciona, Madrid se dinamiza”.

Plan de inversiones

El Plan Estratégico de Ifema se centra en parte en la capacidad de la institución para acometer inversiones en áreas clave, como son la innovación y  la digitalización, así como el desarrollo de actuaciones en ámbitos como la seguridad, la conectividad y la dotación de infraestructuras, para situar los recintos de Feria de Madrid entre las primeras posiciones internacionales, y con ello elevar su potencialidad como operador global, y posicionar Madrid como destino preferente de grandes citas profesionales para el turismo de negocios.

En este sentido, este verano se desarrollaron 4 proyectos a los que se han destinado 12 millones de euros, que, según López-Puertas, “han requerido de importantes intervenciones en infraestructuras clave, representan una prioridad por cuanto supone situar a Ifema en primera línea competitiva de la escena internacional, con instalaciones y servicios de altas prestaciones que vienen a reforzar la seguridad y la conectividad en nuestras instalaciones y a mejorar la experiencia de cuantos participan y asisten a nuestras ferias”.

Planes de futuro

Además, González Soler anunció que el Palacio Municipal de Congresos “según las últimas previsiones del Ayuntamiento, podría estar incorporada su gestión a lo largo del mes de octubre, requiriendo unas inversiones iniciales a corto plazo para mejoras de servicios y mantenimiento de alrededor de 10 millones de euros”.

Por su parte, López-Puertas informó un proyecto de ampliación “que ya está encauzado y a falta de obtener los preceptivos permisos del Ayuntamiento para iniciar las obras”. En este caso Ifema tiene un derecho de reserva sobre un terreno de 500.000 metros cuadrados al otro lado de la M-11 en Valdebebas, conectada interiormente con Feria de Madrid, donde se “proyecta iniciar los trabajos de construcción a la mayor brevedad”. Además, desde el recinto ferial madrileño destacan que el proyecto de ampliación consta de 2 fases.

Respecto al Palacio de Congresos de la Castellana, destacaron que formaría parte del plan de inversiones de Ifema, cuyos trámites, según González Soler, “están pendientes de  decisiones internas”.

Castilla y  León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido