a

La UE habilita la identificación electrónica de ciudadanos entre países miembros

El 56% de los europeos realiza los tramites de forma ‘online’
A través de documentos como el DNI electrónico será posible acceder a los servic
A través de documentos como el DNI electrónico será posible acceder a los servicios públicos online

La Unión Europea (UE) habilitó la identificación de ciudadanos a través de documentos como el DNI electrónico, con los que será posible acceder a los servicios públicos online en todos los países comunitarios, entre ellos España.

La Comisión Europea obligó a los Estados miembros a adaptar sus legislaciones a esta medida como parte de la iniciativa del Mercado Único Digital y con la que espera ahorrar hasta 11.000 millones de euros al año.  

Esta decisión de la UE afecta a los distintos documentos de identidad electrónicos reconocidos por los países, tanto el DNI electrónico como otros documentos como licencias de conducir y tarjetas bancarias.

Otras funciones

Entre el resto de aplicaciones, la UE destaca que será posible abrir cuentas bancarias en otros países europeos sin la necesidad de estar presente de forma física, así como acelerar los trámites de inscripción en universidades o la burocracia para ciudadanos que se mudan a otros país.

En este sentido, la Comisión Europea señala que la identificación electrónica puede utilizarse para garantizar la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para labores como garantizar la mayoría de edad de los usuarios que se registran a las redes sociales.

España, junto a otros países, ya ha completado la transformación digital pero aún tiene que lograr el reconocimiento de la UE. En la actualidad, el 56% de los ciudadanos europeos hace sus trámites en línea, una modalidad ya disponible en el 82% de las gestiones.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido