a

La Junta apuesta por el empleo, el mantenimiento de servicios y medidas de conciliación como motores para fijar población

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, asiste a la inauguración de la jornada ‘Paremos la despoblación: el medio rural como alternativa de futuro’ en Medina de Rioseco (Valladolid)
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, destacó este viernes su apuesta por el empleo, el mantenimiento de los servicios públicos y medidas de conciliación familiar y laboral como ejes para fijar población en el mundo rural, líneas que desgranó en la inauguración de la jornada Paremos la despoblación: el medio rural como alternativa de futuro, celebrada en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, organizada por la Confederación de Centros De Desarrollo Rural (Coceder).

Fernández Carriedo destacó que el desarrollo de estas políticas es necesario “para hacer frente a los retos demográficos”, algo que debe abordarse “de forma transversal” a través de todas las políticas que se impulsen desde el Ejecutivo regional, con mejoras que tengan en cuenta estos parámetros en el nuevo modelo de financiación autonómica y a través de políticas impulsadas en la UE.

En concreto, el consejero debatió sobre los retos demográficos en el mundo rural, explicando las políticas de la Junta en el desarrollo del empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales para fijar población y hacer frente a los retos demográficos, que son similares a los de la mayor parte de las comunidades autónomas españolas. El Gobierno autonómico establece 4 pilares estratégicos para hacer frente a los retos demográficos: economía y empleo; servicios públicos; política territorial; y conciliación, igualdad y familia.

Ejes de actuación

En primer lugar, las medidas de generación de empleo y desarrollo económico que impulsa la Junta se basan en 2 ejes de actuación: por un lado, la II Estrategia Integrada de Empleo, sobre la que se basan las Políticas Activas de Empleo hasta el año 2020, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo. El segundo eje es el Acuerdo de Comunidad por la Reindustrialización con el objetivo de alcanzar el 3% del gasto público no financiero de las consejerías para 2019 en I+D+i y llegar a alcanzar el 20% sobre el Producto Interior Bruto autonómico en 2020 en la actividad de manufacturera industrial.

En segundo lugar, mejores servicios públicos de calidad y equidad, su mejora en el territorio y en el mundo rural. “La población solo se puede fijar donde hay servicios de calidad y adecuadas infraestructuras logísticas, de comunicación, sanitarias y educativas”, destacó el consejero.

En tercer lugar, se está tramitando el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos que son competencia de la Junta y la gestión de competencias municipales en el medio rural, claves contra la despoblación. El Plan de Empleo Local desarrolla actuaciones concretas en los municipios mineros de León y Palencia y el Plan de Dinamización de la provincia de Soria comparte con Cuenca y Teruel los mayores problemas demográficos.

Conciliación y familia

En cuarto lugar, un mayor desarrollo de las políticas de conciliación y apoyo a la familia. Las políticas de conciliación deben ser el quinto pilar del Estado de Bienestar, junto con las pensiones, la educación, la sanidad y los servicios sociales y dependencia. El plan en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2018-20 compromete casi 6 millones de euros para estas políticas. Hay que recordar que se está tramitando la primera Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género de España, que regulará medidas de apoyo para compatibilizar los tiempos de trabajo remunerado y los de la vida privada de los trabajadores, facilitando el desarrollo de su proyecto vital y garantizando las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Asimismo, desde la Junta destacan en el ámbito de apoyo a la familia el refuerzo en 2018 de medidas fiscales, con actuaciones como el fortalecimiento de los incentivos a la natalidad, aumentando la deducción en el IRPF por nacimiento del primer hijo en 300 euros y duplicando el importe de la deducción para familias numerosas.

Realidad demográfica

Fernández Carriedo describió en su intervención la realidad demográfica de Castilla y León, de España y de la UE. Explicó que la región tiene factores estructurales que comparte con el continente europeo, como el menor dinamismo demográfico global, la ubicación en la periferia de Europa y ser comunidad de interior con amplia presencia rural y una alta dispersión territorial, en contraste con el 60 por ciento de la población, que vive a menos de 50 kilómetros de la costa.

Asimismo, ha expuesto que el problema demográfico que afecta a las comunidades del interior peninsular es anterior al Estado autonómico. Desde mediados del siglo pasado, las provincias de Castilla y León tuvieron un saldo migratorio negativo con la pérdida de más de un millón de habitantes, los más jóvenes, lo que generó consecuencias en el saldo vegetativo posterior.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido